maquinas

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El sistema productivo recorre un proceso gerencial de alta eficiencia e innovaciones sucesivas, que a decir de los nuevos enfoques de la dirección de operaciones, en su sentido más amplio, tiene en cuenta los procesos de planificación, programación (organización), economía del conocimiento, aspecto novedoso hoy día de la empresa exitosa y lamentablemente desconocida en parte, la regulación y elcontrol.
Todas estas acciones bajo la óptica de un proceso económico –contable preciso e integrador con una alta credibilidad gerencial.
En la fase de explotación de los equipos se concentran los principales indicadores técnico-económicos de la fábrica e industria y donde la Ingeniería del Mantenimiento es determinante, pues no solo se debe tener el enfoque de garantizar la función operativa ensí de los equipos, sino todo el proceso de gestión y de la propia dirección de operaciones que dicho sea de paso es hoy una parte importante de los modernos sistemas de dirección empresarial.
La eficacia de un sistema productivo integra acciones de la dirección de operaciones en su contexto más amplio, que junto a las tareas del mantenimiento se suman, la fabricación, la distribución y elconsumo, estás dos últimas son actividades de diseño auxiliar, pues no se basan en el escenario interno de la fábrica o industria, pero que de una forma u otra en un futuro inmediato influyen en la satisfacción y desempeño de la organización empresarial. Las opiniones positivas o negativas del cliente en las etapas del consumo pueden definir la aparición de dos campos gerenciales de importancia como son:el perfeccionamiento de los diseños existentes y la aplicación de otros nuevos.
mejoramiento de la productividad mediante: un buen mantenimiento; el funcionamiento de la planta y el equipo en condiciones óptimas; el aumento de la capacidad de la planta mediante la eliminación de los estrangulamientos y la adopción de medidas correctivas; y, la reducción del tiempo parado y el incremento del usoeficaz de las máquinas y capacidades de la planta disponibles.
Por otro lado la innovación tecnológica constituye una fuente importante de aumento de la productividad. Se puede lograr un mayor volumen de bienes y servicios, un perfeccionamiento de la calidad, la introducción de nuevos métodos de comercialización, entre otros, mediante una mayor automatización y tecnología de la información. Laautomatización puede asimismo mejorar la manipulación de los materiales, el almacenamiento, los sistemas de comunicación y el control de la calidad.
En cuanto a los materiales pueden lograrse importantes incrementos en la productividad mediante:
La mejora en el rendimiento del material: producción de productos útiles o de energía por unidad de material utilizado. Dependiendo ello de la selecciónadecuada del material coImportancia de la Gestión de Calidad
Tradicionalmente se han encarado la calidad y la productividad como elementos que deben hacerse concesiones mutuas. Para alcanzar mejoras significativas en una, hay que aceptar un deterioro en la otra. La calidad sólo se podía mejorar a expensas de la productividad, y viceversa. Sin embargo, muchas empresas operan actualmente según lafilosofía de que la mejora en la calidad genera mayores niveles de productividad.
En gran medida es un problema de definición. Si la calidad se encara en un sentido absoluto puede resultar dificultoso entender cómo mejorar la calidad sin un mayor costo. Por otra parte, si vemos la calidad como conformidad con las especificaciones, la relación con la productividad resulta manifiesta. Si el productoo servicio se produce con defectos, entonces hay que repararlo, reprocesarlo o producirlo de nuevo. El resultado es que se requieren más recursos –personal, material, equipo- para producir una cantidad dada de productos o servicios que satisfagan las especificaciones.
Esto nos conduce al concepto de calidad de proceso, que tiene una correlación clara y directa con la productividad. Aunque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • Maquina
  • Maquina
  • Maquinas
  • Maquinado con laser
  • Maquinas
  • Maquinado
  • Maquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS