Marcadores moleculares

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
MARCADORES MOLECULARES EN EL MEJORAMIENTO GENETICO
Desde la pasada década, mapas moleculares están disponibles para muchos cultivos; tales como: maíz, tomate, papa, arroz y trigo; los cuales han facilitado la selección basada en marcadores moleculares para características de interés. Los marcadores moleculares se basan en diferencias de la secuencia de nucleótidos en el ADN de los cromosomasde diferentes individuos. Estas diferencias son referidas como polimorfismos de ADN, y son el resultado de inserciones, delecciones, duplicados y substituciones de nucleótidos (Brar y Khush, 1993; Liu, 1997). La tecnología basada en marcadores moleculares tiene gran potencial para incrementar la precisión y la eficiencia en los procesos de mejoramiento genético de plantas, adicionalmente parafacilitar la transferencia de variabilidad útil desde especies silvestres a clones elites, así como también en selección asistida por marcadores para características que se expresan más tarde en la fase del ciclo de crecimiento del cultivo y/o características difíciles de ser evaluadas debido a sus altos costos (recuperar los mejores genotipos en poblaciones segregantes, identificar fuentes de genesde resistencia a plagas y enfermedades); es así como, una ganancia substancial en el mejoramiento para características cuantitativas se ha visto cuando la genética molecular se integra con el mejoramiento convencional (Lawson et al., 1997; Fregene et al., 2001).
La biotecnología de marcadores moleculares, con su habilidad para explotar la información a nivel génico, basada en el mapeo degenomas y, mejoramiento y análisis genéticos asistidos por marcadores, ofrece una opción práctica en el progreso para la solución de problemas en el mejoramiento de los cultivos. Los mapas genéticos y análisis de marcadores para características complejas pueden ser empleados para entender la base genética del rendimiento potencial, y la identificación de factores involucrados. Éstos, pueden también serusados para elucidar el control genético de la calidad de raíz, incluyendo el contenido de almidón y calidad, y deterioro fisiológico, y localizar genes de resistencia a enfermedades y plagas, uso eficiente de nutrientes y floración. La información obtenida puede ser usada en la selección de parentales con alto valor como progenitores, puede ser considerada como una guía para las decisiones enel mejoramiento de múltiples características y en la combinación de genes complementarios, aprovechando adicionalmente la alta diversidad en yuca y sus silvestres relacionados (Fregene et al., 2001). Los marcadores moleculares proveen estimaciones confiables de la diversidad genética, pueden mejorar la eficiencia de selección para muchas características a través de su ligamiento con alelos conefectos menores (características cuantitativas) y mayores (características cualitativas), y así contribuir al mayor entendimiento de la genética de las características a nivel de ADN; al mismo tiempo que se contribuye a incrementar la eficiencia del proceso de mejoramiento, y reduce los costos para la producción de nuevas variedades (Lamkey y Lee, 1993; Fregene et al., 2001). Los marcadoresasociados con características de interés agronómico también proveen una imagen del valor como progenitor de los genotipos, mediante la eliminación de la influencia sobre el fenotipo de otros loci deletéreos y el ambiente. Los marcadores pueden ser usados para mapear genes de resistencia, para realizar selección negativa asistida por marcadores de la resistencia a enfermedades en ausencia del patógeno(eliminación de genotipos susceptibles) y adicionalmente son la base en el proceso de clonación de genes de resistencia (Fregene et al., 2001).
2.4.1. Mapas de ligamiento y detección de QTLs
Mapas de ligamiento. El análisis de ligamiento es uno de los métodos básicos e indispensables en los estudios de genética, la distancia entre genes sobre el genoma es asignada con base a la frecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcadores moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • marcadores moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • Marcadores moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • Marcadores moleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS