Marco legislativo

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Sapir, Edward
Teoría del Relativismo Lingüístico o del Lenguaje
*(1834-(1939)
*Sapir propuso una visión alternativa del lenguaje en 1921, afirmando que el lenguaje influencia las maneras en que la gente piensa. La idea de Sapir fue adoptada y desarrollada durante los años 1940 por Whorf y eventualmente se convirtió en la hipótesis de Sapir-Whorf.
Sapir dijo que la lengua es un métodopuramente humano y no instintivo, para la comunicación de ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidos involuntariamente
Teoría cognitiva de Jean Piaget

   Fue creada por el psicólogo Jean Piaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. Elser humano  llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
      Según esta teoría  la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir ,se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.
En estateoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
     Piaget sostiene  que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollocognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje,  lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomsky, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo.

En el proceso deadquisición del lenguaje Piaget establece:

Estas etapas Piaget las denomina:

- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
* Estadio de los mecanismo reflejos congénitos. 0 -1 mes.
* Estadio de las reacciones circularesprimarias. 1-4 meses.
* Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.
* Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. 8-12 meses.
* Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
* Estadio de las nuevas representaciones mentales. 12-24meses.
- Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamientoy la del lenguaje que gradúa sucapacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegossimbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
* Estadio preconceptual. 2-4 años
* Estadio intuitivo. 4-7 años
- Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y puedenaplicarse a problemasconcretos o reales. En el aspecto social, el niño ahorase convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemaslógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de losconceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientosconcretosobservados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo ydeductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
 .

TEORÍAS INFLUYENTES EN TORNO AL LENGUAJE

La adquisición del lenguaje como función cognitiva superior, tiene lugar dentro de un contexto interactivo, en íntima relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad Legislativa En El Marco Poetico Hibrido
  • Seguridad Higuiene En En Marco Legislativo De La Salud
  • marco legislativo
  • marco legislativo
  • La Verificación De Créditos (Quiebras En El Marco Legislativo Paraguayo)
  • legislativa
  • legislativo
  • Legislaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS