marco teorico celotipa
Celos, término que adjudica un sentimiento doloroso y temor a ser desposeído del afecto del ser amado por la presencia de una tercera persona. Provocandoactitudes de rivalidad es decir generando principios de resentimientos y actitudes que tienden a igualar o sopesar a la persona que despierte este sentimiento.
El psicoanálisis, disciplina fundada por Sigmund Freud, presupone que muchos problemas psicológicos están alimentados por el residuo de impulsos y conflictos reprimidos en la niñez.
(Freud S. , 1916-1917) “Las vivencias libidinales notuvieron en su momento importancia alguna, y sólo la cobraron regresivamente” (pag.331)
Llevándolo al plano del conocimiento consciente, donde el paciente en teoría podría resolverlos. En esta conferencia Freud retoma los síntomas como un sustituto para la satisfacción frustrada, haciendo referencia a que el neurótico queda adherido algún punto de su pasado durante el cual el libido no echaba de menosla satisfacción de su temprana infancia y él era dichoso, he ahí donde nace un conflicto de sufrimiento irreconocible para la persona, y como tal, se queja de ella. Lo que fue para el individuo una satisfacción, está destinada a provocar hoy, su resistencia o repugnancia.
Podemos explicar la aparición de celos en un niño recién amamantado incluso en los casos donde el periodo del destete ya hapasado y por tanto no hay un objeto de la necesidad de por medio, cuando aparecen hermanos, el resentimiento se activa, esto pasa después de la pubertad (Reyes Espirilla & Suberza, 2007).La rivalidad con los propios hermanos, donde la imagen del otro se vuelve enemiga; y una cara de fascinación, donde la imagen del otro devuelve al sujeto la anticipación de una unidad que él toma por sí mismo. Laconquista de la imagen del cuerpo, comprender que "yo es otro" –dice Lacan-, determina un triunfo fascinante sobre la adversidad de la pre-maturación, en la medida que restaura el cuerpo frente al despedazamiento inicial, organiza la realidad objetal, rompe con la unidad de funcionamiento de lo viviente que en el animal somete la percepción a la pulsión y sirve de matriz del vínculo social,entonces, la amenaza de castración pone fin al complejo de Edipo. La satisfacción humana no tiene nada de natural en el sentido instintivo, ya que está en el centro de todo lo que sucede en el inconsciente, en tanto es una falta.
Los celos no son envidia, la envida consume al sujeto que la padece, destruir esta completud, destruirse, por no poder arrebatar al otro el goce de la madre, del Uno. Lacan fue...
Regístrate para leer el documento completo.