MARCO TEORICO Proyecto de ciencias

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
MARCO TEORICO
Historia natural de la obesidad
Los individuos pueden desarrollar sobrepeso a cualquier edad, pero es más frecuente en ciertas épocas de la vida. Al nacer, no se puede diferenciar por el peso los sujetos que se volverán obesos en fases posteriores de la vida, salvo en el caso de los nacidos de madres diabéticas, en los que está aumentada la probabilidad de obesidad.
Denominando aestos grupos como pre-sobrepeso y nunca sobrepeso, según los datos del National Center for Health Statistics de revalencia del IMC >25 kg/m2 como la línea divisoria entre los pre-sobrepeso y los sobrepesos (ver imagen de la historia natural de la obesidad). Varios estudios epidemiológicos sugieren que un tercio de los adultos con sobrepeso lo desarrollan antes de los 20 años, y dos tercios lo hacendespués de esta edad. Por lo tanto, el 75% al 80% de los adultos desarrollarán sobrepeso en algún momento de su vida. Algunos individuos con sobrepeso desarrollarán problemas clínicamente importantes como diabetes, hipertensión, patología biliar o el síndrome metabólico.
Por lo tanto una población se puede subdividir en cuatro subgrupos: nunca sobrepeso, pre-sobrepeso, sobrepeso preclínico ysobrepeso clínico. Los primeros son los individuos que nunca desarrollarán sobrepeso, aunque sólo somos capaces de identificarlos de forma retrospectiva. El segundo grupo comprende los individuos pre-sobrepeso con un IMC inferior a 25 kg/m2.
Cuando un individuo desarrolla sobrepeso sin problemas clínicos de importancia, se trata de un sobrepeso preclínico. Con el paso del tiempo o mayores incrementosdel peso, estos sujetos pueden presentar signos clínicos de diabetes, hipertensión, patología biliar o dislipemia. Una vez que aparece esta comorbilidad, se puede clasificar a estos sujetos como sobrepesos clínicos.
Como la mayoría de las personas pre-sobrepeso terminarán con sobrepeso, es importante lograr el mayor conocimiento posible respecto a los factores de riesgo.
Alrededor de una terceraparte de la obesidad adulta inicia en la niñez. Se ha encontrado que ésta se asocia con una obesidad más severa que aquella que aparece en la edad adulta. Así mismo el adolescente que persiste con su obesidad hasta la edad adulta tiene mayores riesgos de morbilidad. La severidad de la obesidad y la edad de comienzo determinan si la enfermedad va a continuar durante la vida de adulto. Así mismomientras más cerca esté el niño de la edad adulta tiene mayor riesgo de que persista dicha obesidad.
IMC: Índice de masa corporal
El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. El IMC fue desarrollado por es estadístico y antropometrista belga Adolphe Quetelet. Este es calculado dividiendo el peso sujeto (en kiloggramos) por elcuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg/ m².
Se dice que IMC entre 25 y 29,9 es considerado sobrepeso y cualquier valor sobre 30 es obesidad.
En un marco clínico los médicos toman en cuenta la raza, la etnia, la masa muscular, edad, sexo y otros factores que pueden afectar a la interpretación del índice de masa corporal. El IMC sobreestima la grasa corporal en personas muymusculosas, y por otra parte la grasa corporal puede ser subestimada en personas que han perdido masa corporal.
El mejor conocimiento de la biología del tejido adiposo ha mostrado que la obesidad central (obesidad tipo masculina o tipo manzana) tiene una mayor relación con la enfermedad cardiovascular, que el IMC aislado.
La circunferencia de cintura absoluta >102 cm en hombres y >88 cm en mujeres)o el índice cintura cadera (>0,9 para hombres y >0,85 para mujeres) son usados como medidas de obesidad central.
Se supone que el IMC ideal de una persona está alrededor de 22. A partir de ahí estaríamos hablando de sobrepeso. Se considera que una persona tiene obesidad mórbida cuando su IMC es superior a 40. Sin embargo, algunos científicos han hecho una clasificación más precisa de la obesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de pavimentacion ( marco teorico)
  • Proyecto marco teórico
  • Marco teórico de los proyectos de inversión
  • Marco Teorico Proyecto Cientifico
  • Marco Teorico Y Proyecto De Vida
  • Texto Proyecto Marco Teorico
  • Proyecto hidroponico marco teorico
  • LA PSCICOLOGIA COMO CIENCIA MARCO TEORICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS