Marco teorico

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
MARCO TEORICO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. TÍTULO: EXIGENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL DISEÑO, PRODUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARÍA URRIBARRI GÓMEZ” DE HUANTA.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Exploración e identificación del problema
Los materiales educativos son todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y construcción deaprendizajes, porque estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores; promueven el acompañamiento y relación docente alumno; contribuyen al aprendizaje significativo; contribuyen a concretizar el currículo, etc.
Es sabido que el uso delos materiales educativos influyen en el nivel de aprendizaje significativo en los alumnos y de igual modo facilitan la labor docente; puesto que los Materiales Educativos facilitan la comunicación, presentando contenidos que estén de acuerdo con los intereses de los educandos y los valores culturales de su comunidad y del país, utilizando formas e ilustraciones “comprensibles y atractivos”Conociendo que los materiales educativos son necesarios para el logro de un aprendizaje significativo en los alumnos de cualquier nivel educativo, pero con mayor énfasis en los niveles básicos, corresponde al profesor seleccionar y/o preparar materiales educativos que puedan desempañar determinadas funciones en el aprendizaje; sin embargo, esta selección, preparación de éstas ha sido descuidada por unainadecuada planificación y organización, sumándose a esta la falta de apoyo de la comunidad educativa, la carencia de recursos económicos de la Institución Educativa, la creatividad e imaginación del profesor y el mal manejo del material educativo, entre otras.
En este contexto, es necesario que todos los docentes deban diseñar, producir, validar materiales didácticos; pertinentes y funcionalespara optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, para este propósito se hace necesario que el docente tenga un marco teórico y estratégico tanto para su elaboración así como su uso. Sin embargo, sobre la base de las observaciones preliminares se afirma una carencia.
Si los docentes no toman en cuenta la importancia de la producción y uso de los materiales educativos como un componentedidáctico, las sesiones de aprendizaje girarán sobre una enseñanza teórica, abstracta; incumpliendo de este modo con los principios didácticos de la enseñanza.
2. Descripción del problema
Precisamente, partiendo de esta realidad, el equipo de investigación pretende averiguar ¿cuáles son las exigencias didácticas para el diseño, producción, validación y el uso de materiales educativos?, ¿Con quéfrecuencia se elaboran y se utilizan los materiales educativos, y en qué áreas curriculares?, ¿Qué tipos de materiales se emplean para la elaboración de materiales educativos?, etc. Para ello, será necesario en principio hacer una revisión bibliográfica sobre el marco teórico que sustente dicho propósito, recopilación de informaciones del área de estudio. Asimismo, de las investigaciones anteriores alrespecto.
De esta descripción se desprende la situación problemática porque un porcentaje considerable de los docentes no tiene posee una información teórica ni práctica adecuada sobre ¿Cómo de diseña, se produce, se valida y se utilizad los materiales educativo?.
En tal sentido, se precisa que la situación problemática objetivo de la presente investigación es pertinente; porque se siente laurgente necesidad de dar énfasis sobre la producción y el uso de los materiales educativos para el logro de un aprendizaje de acuerdo al avance científico y tecnológico, puesto que la realidad del proceso de aprendizaje nos demuestra bajos niveles de conocimiento, incapacidad para las actividades cotidianas, y la automotivación para la superación y profesionalismo del alumno.
Planteado así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS