marco teorico

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.- ¿Por qué a pesar de la información que manejan los jóvenes, y los métodos que existen, va en aumento la tasa de embarazos en adolescentes?
2.- ¿Cuáles son las afectaciones que tienen en su entorno social?
3.- ¿Cómo influye el entorno familiar?
4.- ¿Cómo influyen los medios de comunicación?
5.- ¿Existe la educación sexual?

DELIMITACIÓN.
Nos enfocaremos ajóvenes adolescentes entre 14 a 18 años que tengan o hayan pasado por un embarazo, en las siguientes etapas: pubertad-adolescencia, adolescencia-juventud. Y como influyó en su entorno familiar, y social
.
JUSTIFICACIÓN
La taza de embarazo prematuro ha tenido un aumento del 27.6% en los últimos 5 años.
La actividad sexual precoz y sin protección no causa morbilidad y mortalidad, durante esteperiodo; sus efectos y costos se evidencian más tarde en la vida y puede tener importantes repercusiones en el desarrollo biológico, social y psicológico de la joven generación.
Por eso este problema constituye una preocupación de primer orden para los profesionales de la salud y se impone abordarlo a partir de un marco conceptual actualizado, sobre el desarrollo humano integral y la promoción desalud.
La influencia familiar es fundamental en la determinación del comportamiento sexual de sus miembros y sobre todo de los más jóvenes. A través de la comunicación familiar de transmiten valores, concepciones, acciones y comportamiento sobre sexualidad.
En investigaciones realizadas con un grupo de adolescentes y jóvenes se pudo comprobar que el carácter repetitivo del embarazo y el abortose producen entre otras cosas, por la incompleta transmisión de funciones y valores sexuales en el proceso de comunicación familiar.
La implicación de un embarazo no planificado, aún más para una madre adolescente significa la alteración de su vida y acortamiento de sus aspiraciones personales. Así mismo una frustración e incluso cambios emocionales. Siempre y cuando se adquiera esaresponsabilidad.
Es común en los embarazos no deseados que tengan consecuencia para la madre el abandono de sus estudios, probablemente para conseguir empleo, discriminación, depresión, desordenes nutricionales, y/o abortos en acciones ilegales.

OBJETIVO GENERAL.
Conocer causas y consecuencias del embarazo en jóvenes adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.- Conocer las reacciones emocionales de losadolescentes.
2.- Determinar cómo influye en su entorno familiar.
3.- Señalar que tanto afecta en su entorno social.
4.- Descubrir cuáles son las constantes que las llevan al embarazo prematuro.
5.- Señalar si es que algún tipo de moda influye.

HIPÓTESIS.
1.- Si algunas chicas se sienten manipuladas por un sentimiento efímero entonces es por eso que no piensan en las consecuencias de susactos.
2.- Si los jóvenes tuvieran una guía que encause toda la información que manejan entonces se podría reducir el riesgo de un embarazo prematuro.



MARCO TEORICO
FACTORES DE RIESGO
“Bajas expectativas académicas, baja autoestima, ausencia de religiosidad, nivel socioeconómico bajo, y raza negra, son factores que se relacionan con mayor frecuencia, al inicio de la actividad sexualprecoz. En investigaciones realizadas con un grupo de adolescentes y jóvenes se pudo comprobar que el carácter repetitivo del embarazo se produce entre otras cosas, por la incompleta transmisión de funciones y valores sexuales en el proceso de comunicación familiar.
Las relaciones sociales y una perspectiva más empática y sinérgica constituyen una oportunidad de recursos que aumentan y porconsiguiente favorezcan el crecimiento.
El embarazo adolescente está asociado a diversos factores de riesgo, como pobreza, vivir en un hogar monoparental, abuso infantil, uso de drogas y alcohol. Los adolescentes se enfrentan a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren aprensiones por parte de familia, y entorno social, teniendo así menos oportunidad de conseguir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS