Marco teorico

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Marco teórico:
Los principales conceptos utilizados en este estudio responden a términos de referencia para los Estudios Nacionales e internacionales sobre deserción en la educación superior. Vielka de Escobar (2005, Estudio sobre la deserción, Pág. 9), precisa que "deserción es el proceso de abandono, voluntario o forzado de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influenciapositiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella". En lo que respecta a la educación superior entre uno y otro periodo académico (semestre o año).
Con respecto al concepto de deserción, el glosario de la Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la Educación Superior (RIACES, p8) considera el concepto de deserción como un sinónimo de abandono, el cual denominatambién mortalidad escolar que se define como estudiantes que suspenden, repiten, cambian de carrera, o abandonan antes de obtener el título .
Así mismo, la deserción es entendida como la suspensión definitiva o temporal, voluntaria o forzada, que se puede distinguir de diferentes modalidades de deserción tales como: abandono de la carrera, abandono de la institución y el abandono del sistema deeducación superior (Romo y Hernández, 2005. Deserción y Repitencia).
Quienes han establecido los tipos de deserción tales como (Boado s/a, Aproximación en la deserción estudiantil), considera que el fenómeno de la deserción es cuando un alumno no registra actividad académica, por un periodo de dos años es desertor inicial, y aquel que no registra inscripción al año siguiente, el desertor avanzado,es aquel individuo que habiendo aprobado más de la mitad las materias del plan de estudios no registra inscripción.
Deserción acumulada: sumatoria de desertores en una institución adicionalmente se involucran en el fenómeno de la deserción como actores relevantes no solo a los desertores, sino también a padres de familia de desertores, ex - compañeros de estudio, profesores, directivos yadministradores académicos.
La baja son aquellos estudiantes matriculados que por cualquier causa no continua estudios universitarios ,siempre que no se le haya otorgado licencia de matrícula .Incluye las bajas por insuficiencia docente (no aprobación del curso académico matriculado , no se le incluyen aquellos estudiantes que tiene derecho a repetir el año por concedérsele licencia de matrícula u otracausa mayor),voluntaria (solicitud propia del estudiante);Deserción (no anticipación en ninguna de las actividades docentes programadas durante las cuatro primeras semanas de inicio del curso académico o no ratificación de la matricula); inasistencia (no cumplimiento del por ciento mínimo de asistencia establecida);definitiva (estudiante que reingresa pero vuelve a causar baja en cualquiertipo);otras. (Albuiñas, 2005. Estudio sobre las bajas).
Cohorte.
Una cohorte se define en este trabajo como el conjunto de estudiantes que se inscribe a una carrera universitaria en un año determinado. Tiene la ventaja, a diferencia de trabajar con todo el grupo de alumnos existentes en un momento determinado del tiempo, de permitir realizar el seguimiento de un conjunto de estudiantes que seencuentran en las mismas condiciones iniciales y que enfrentan las mismas circunstancias académicas, sociales y otras.
Para realizar la elección del año a estudiar se tuvo en cuenta la cohorte que disponía de mayor Información y además se trató de que la duración de los estudios tenga una variabilidad suficiente de manera que fuera posible realizar un análisis estadístico que captara las diferenciasexistentes en las trayectorias académicas de los alumnos, de modo que cuanto más alejada en el tiempo se encuentre la cohorte, mejor.
lefttopEstudios recientes de la Universidad Nacional de Rosario a cargo de Nélida Perona sobre la deserción universitaria en la Argentina muestra como las cohortes de 2004 y 2007, a lo largo de una carrera de cinco años de estudios, bajo drásticamente el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS