Maria Fernana Arenas Hincapie 10

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

Introduccion:

1. Literatura moderna y contemporánea:
La relación que hay entre la literatura moderna y la literatura contemporánea es que rompen los modelos que ya existían anteriormente, cada una es fuertemente influenciada por el momento histórico en el cual viven, ambos movimientos exponen en sus producciones literarias las características y necesidades en la cual se encontraban lasituación política y económica de su época, y sus sentimientos, sus miedos, sus temores y sus fantasías.

La literatura moderna va del siglo XV al siglo XVIII, en tiempos el cual se desarrolló la imprenta, y se dio la revolución francesa, nació la burguesía y tomo por poder político por su capital, junto con el feudalismo esta se desarrolla en tiempos del renacimiento, el cual se dio en el siglo XV-XVIiniciado en Italia y propagada después a Europa, el neoclasicismo el cual surge en Francia aproximadamente en el siglo XVIII, el romanticismo que el cual se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX y el realismo el cual se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX. Este periodo es conocido por el triunfo de los valores; la razón, el progreso y la comunicación. Este sacara la luz del periodoanterior conocido como edad media, llamado como una edad oscura de aislamiento. Lo que impulsa a la edad moderna a renacer es la edad antigua o edad clásica. Para aclarar, la edad moderna en ese entonces era llamada edad contemporánea, lo cual no tiene ninguna semejanza con la edad contemporánea que es la edad de nuestros días.

Características de la literatura moderna:
Se dice el el ingeniosohidalgo Don Quijote De La Mancha fue el modelo iniciador del modernismo literario
Realismo: a mediados del siglo en Francia, se llamo realista a ciertos artistas que se proponían reflejar la sociedad del momento en contraposición con las fantasías y los sueños románticos.
Desde entonces se suele presentar al realismo como la antítesis.
Eliminación de ciertos elementos como lo fantástico, los excesossentimentales, etc.
Desarrollo de otros como el interés por la naturaleza, lo costumbrista, lo cotidiano.
-Naturalismo: estilo artístico sobre todo literario, basado en una objetividad sexual y documental en todos los aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores)o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación conpredominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y eleneasílabo; conaportes de nuevas variantes al soneto.
El uso de la mitología y el sensualismo.
Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
La adaptación de la métrica castellana a la latina.
El culto a la perfecciónformal, con poesía serena y equilibrada.

Miguel De Cervantes Saavedra: (Alcalá de Henares, España, 1547 - Madrid, 1616) Escritor español, autor de Don Quijote de la Mancha(1605 y 1615), obra cumbre de la literatura universal. La inmensa fama de este libro inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 10 mario dvorkin
  • arenas mario
  • 10 INDICACIONES DE MARíA EN EL AÑO DE LA FE
  • Anna Maria Botto Beyt A 10
  • Fernanado
  • Mi Proyecto De Vida- Maria Fernanada Morera
  • Resumen de maria por capitulos 03 10 2010
  • Cortes Marquez Mario Arturo Act 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS