Marie curie

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
Manja Sklodowska, que luego sería conocida como Marie Curie nació en Varsovia el 7 de Noviembre de 1867 y murió en Sallanches el 4 de julio de 1934. Fue una química y física polaca posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la Radiactividad fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París.
Nacióen Varsovia, donde vivió hasta los 24 años. En 1981 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y una de sus hijas, Joliot Curie, también gano el premio Nobel.

DESARROLLO

1ª etapa (1867-1890) Infancia
Manja Sklodowska nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Era la menor de los cinco hijos deun matrimonio dedicado a la docencia: su padre era profesor de secundaria de física i matemáticas y su madre era maestra pianista y cantante.
Desde muy temprana edad, Marie demostró poseer una excelente memoria y una gran capacidad de estudio, era amante de la lectura, la historia natural y la física. Aunque su niñez se vio quebrada ya a los 9 años, en que muere su hermana mayor Sophie comoconsecuencia del Tifus y luego, dos años más tarde, su madre a causa de la tuberculosis. Sin embargo esos duros golpes no mermaron en ella su ánimo por estudiar.
En la secundaria fue siempre la primera alumna de su clase, y se destacó por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo. Ruso, polaco, alemán o francés eran algunas lenguas que Marie dominaba. Más adelante se interesaría porla física y se graduaría a los 15 años.
En 1883, una vez finalizados sus estudios secundarios Marie sufrió una depresión nerviosa de la que se recuperó pasando cerca de un año en el campo en casa de unos parientes. Cuando regresó, dio clases particulares en su casa junto a sus hermanas y asistió a clases de la “universidad volante” creada al margen del sistema educativo ruso por el impulso de uncírculo de positivistas inspirados en las enseñanzas de Comte.
Debido a su carencia de recursos económicos Marie comienza a trabajar como institutriz, financiando la carrera de su hermana Bronia, que deseaba estudiar medicina en Paris. Tras un primer empleo que resultó un fracaso, el 1 de enero de 1886, a los 19 años entró al servicio de los Zorawski, una familia acaudalada que vivía enSzczuki, al norte de Varsovia. Marie se ocupo de la educación de dos de las hijas. Allí Marie tuvo ocasión de llevar a la práctica los ideales sociales nacidos en el año anterior en Varsovia organizando una escuela para hijos de obreros y campesinos a la que dedico sus horas libres, el resto de su tiempo lo dedicaba al estudio de la física i la matemáticas. Su triple ocupación como institutriz, maestray estudiante la convirtieron quizás en una persona amargada.
Cuando terminó su contrato como institutriz en el verano de 1889, regreso a Varsovia, donde trabajo de nuevo como institutriz durante un año. Un primo suyo que había sido ayudante de Mendeléiev (un gran químico ruso) le da la oportunidad de completar sus conocimientos de química en un laboratorio y la puso en contacto con otrosinvestigadores que habían conocido a grandes científicos de la época.

2ª etapa (1890-1895) Primeros años en Francia
En 1890, su hermana Bronia que estudiaba medicina en Paris, la invito a reunirse con ella ya que su trabajo como institutriz la había ayudado en gran medida a financiar sus estudios pero Marie rehusó, cayendo en uno de sus periodos de melancolía. Año y medio más tarde, Mariefinalmente acepto. En otoño de 1981 la tímida Marie se traslada a Paris. Ambiciosa y autodidacta su única obsesión es aprender pero tuvo que esforzarse por mejorar considerablemente su dominio del francés, se instalo en un ático del barrio Latino donde paso hambre y frio.
En 1893, a los 26 años se licenció en física como la primera de su promoción, y en el 1984, ayudada por una beca, se licencio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marie Curie
  • Marie curie
  • Marie curie
  • Marie Curie
  • Marie Curie
  • MARIE CURIE
  • Marie Curie
  • Maria Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS