Marx y weber - conceptos varios

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Siglo 18
Siglo de las luces. Libertad, pensamientos sin fisura e igualdad de oportunidades. Voltaire.

Comte: positivista. La historia es un proceso lineal y progresivo. No puede sufrir una revolución. Quien se opusiera a ello debía ser combatido.
Durkheim: positivista. Funcionalista. La sociedad a partir de sus funciones sociales. Solidaridad orgánica.
Marx: materialista. Historia es unaconstante lucha de clases. Menciona al proletariado.
Weber: humaniza la sociología. Coloca al individuo sobre la sociedad. Método interpretativo o comprensivo.


Weber 1864-1920
Promueve teoría de la acción social (comparte con Durkheim). La acción social es la única realidad social. La acción social de los individuos está marcada por regularidades, objeto de estudio de la sociología. Estasregularidades exigen formular leyes científicas, para buscar su explicación causal. La sociología no puede encontrar esta explicación, pero si analizar la conducta humana mediante generalizaciones de la misma, apoyadas en estadísticas y encuestas, y formulando leyes. Referencia de valores: por un lado se eligen los hechos (objeto de estudio) y por otro lado los criterios del sociólogo. La acciónsocial debe tener un sentido subjetivo, referido a la conducta de otros.
Criterios para determinar del carácter social de la acción:
1. las personas deben tener en cuenta el comportamiento y existencia de los demás y de ellos mismos.
2. significación. La acción del sujeto debe tener su valor de signo o símbolo para los demás y viceversa. Dar un sentido simbólico.
3. la conducta de las personas enuna acción social viene influida por la percepción que cada una de ellas tiene de la acción de los demás y de su propia acción.

Marx 1818-1883
La condición primordial de la historia es la existencia real de los seres humanos. Para vivir hay que satisfacer necesidades básicas. El hombre y los animales comparten estas características, pero a diferencia del animal, el hombre es activo y losanimales son pasivos. El hombre produce sus medios de subsistencia, por eso es activo. Tiene la capacidad de usar la razón y la imaginación para tomar un elemento de la naturaleza y crear algo diferente y nuevo. El hombre actúa sobre la naturaleza de forma positiva. El trabajo distingue al hombre del animal. El hombre establece lazos con otros seres humanos, procrea, satisface su instinto sexual alunirse con la mujer. A partir de allí surgen nuevos vínculos (la familia). La familia es la primera célula social. Luego pasará a ser una relación secundaria, porque las necesidades en la familia se multiplican y se generan nuevas relaciones sociales. Aquí, en la relación con otros, surge la conciencia social, ayudando al desarrollo de la historia y al progreso. Al desarrollarse los lazos socialesaparece la división del trabajo con sus consecuencias:
1. distribución desigual del trabajo y sus productos.
2. aparición de la propiedad privada.
3. formación de las clases sociales. Con esto surge la conciencia de clase: se refiere a los objetivos e intereses de cada clase. Lucha de clases: lucha de opresores vs oprimidos. Las clases sociales se determinan por una cuestión económica.
Sociedadcapitalista: tiene 2 clases sociales, definidas por la posición que ocupan en el sistema de producción:
1. burguesía: posee la propiedad privada y los controla. Tiene en su poder al proletariado.
2. proletariado: obreros, trabajadores, obligados a buscar trabajo para poder sobrevivir. El obrero vende su fuerza de trabajo al burgués para sobrevivir.
Alienación: el hombre se siente ajeno alproducto de su trabajo. El obrero es un “desdichado” en su trabajo, ya que crea un mundo de mercancías que no le pertenecen a él, sino al dueño burgués. El hombre puede sentirse como un animal…
Formas de alienación:
1. alienación del obrero respecto de sus productos de trabajo. Pone toda su vida en un objeto que al terminarlo no le pertenece.
2. alienación del obrero en el acto de producción: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de clase en marx y weber
  • Conceptos de Marx, Weber y Durheim
  • Concepto De Estado En Marx Y En Weber, Comparación
  • Marx, conceptos varios.
  • Concepto De Clase Social. Weber, Marx Y Durkheim
  • Marx y weber
  • Marx y Weber
  • marx weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS