mate trabajo 1 1

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Introducción:

El siguiente informe vamos a explicar los pasos a seguir de cómo se calcula el IPCNu, IPC, variación mensual IPCNU, aumentos lineales y el aumento acumulativo.

INDICE DE PRECIOS AL COMSUMIDOR
Para dar cuenta de la variación de precios, el instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC) elabora los llamados índices de precios.

Un INDICE DE PRECIOS es un numero índicecalculado a partir de los precios de ciertos bienes y/o servicios durante un determinado periodo de tiempo, con el objeto de medir como a variado dicho bien y/o servicios en el mencionado periodo. Un número índice mide en cuanto una variable ha cambiado con el tiempo.
Alguno de los índices más utilizado son los índices de precios al consumidor (IPC), que miden la variación promedio de los preciosminoristas de un conjunto de bienes y servicios que representan el consumo de los hogares en un periodo especifico. La composición de los bienes y servicios que integran las canastas, así como los lugares donde son medidas han cambiado en varias ocasiones, con la intención de actualizar la representatividad de tales índices.
La diferencia entre los valores de un bien o servicio en dos momentosdistintos no nos dan mucha información, ya que es importante comparar la subida con el valor inicial.
Es decir no tiene el mismo significado que un precio pase de 25 a 30 pesos que si lo hace de 1 a 6 pesos.

En uno u otro aso las subidas o diferencias de precios son iguales, 5 pesos, pero en el segundo caso es mucho más importante, ya que en el primer caso el aumento equivale solo a una parte delprecio inicial, y en el segundo caso dicha diferencia representa varias veces el precio inicial

En el primer caso la diferencia de 5 pesos, respecto del precio inicial representa:
30-25= 5 = 0,2 o sea el 0,2 100%=20% (del precio original: $ 25)
1 25
En el segundo caso la diferencia de 5 pesos, respecto del precio inicial, representa
6-1= 5 = 5 o sea el 5. 100% = 500% (del precio original:$1)
1 1

Definamos estos conceptos:

La diferencia entre dos precios de un determinado producto es la resta entre el precio del producto en un cierto momento que nos interesa considerar y el precio inicial (el del año base)

La variación en un periodo determinado, es un número que resulta de un cociente cuyo numerador es la diferencia antes mencionada, y su denominador es el precio del añobase.

La tasa (o tasa de variación) del mencionado periodo se obtiene multiplicando la variación por 100.

La proporción entre dos precios es el cociente entre el precio del producto en un cierto momento que nos interesa considerar y el precio inicial (el del año base).

VARIACION DEL IPCNu (el uso práctico de los índices de precios)

Una variación del índice en un periodo determinado, es un númeroque resulta de un cociente cuyo numerador es la diferencia entre los índices de los periodos en cuestión y su denominador es el índice del periodo inicial. Multiplicando este número por 100, obtenemos la tasa de variación (porcentaje) del mencionado periodo.

Para ello tomamos la tabla IPCNu y calculamos la variación entre el número índice del mes de junio del 2014 (el último de los meses que nosinteresa medir la variación) y en del mes anterior al periodo en cuestión – es decir maro del 2014 – del siguiente modo:

IPCNu junio2014- IPCNu febrero 2014 . 100 = 105.24 – 98.08 . 100 = 7,3
IPC febrero 2014 98,08

Este resultado indica que los precios del mes de junio del 2014 fueron, en promedio, un 7,3% mas alto que los de febrero deeste mismo año.

Actualización de un valor monetario hacia adelante

Para actualizar ¨hacia adelante ¨ un determinado valor hay que multiplicar el monto que se quiere actualizar por el número índice del mes al que se quiere llevar ese monto. El producto de divide por el numero índice del mes en el que se encuentra expresado originalmente el monto.
En este caso la información a actualizar es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Trabajo De Mate 1
  • mate 1
  • Mate en 1
  • Mate 1
  • mate 1
  • mate 1
  • Mate 1
  • MATE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS