MATE

Páginas: 26 (6404 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
CAPITULO I

ANTECEDENTES

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La provincia de Manabí cuenta con una buena zona de cultivo de mate porque cuenta con un clima tropical y subtropical adecuado para cultivar variedades como que se adaptan a nuestra zona siendo, muy vistosas en partes de la costa manabita y otra en la parte de nuestros campos su mayor aprovechamiento es el fruto, se lo utiliza parala realización de materiales como cucharas, bototos, etc., alimentación humana como animal por sus propiedades nutricionales que nos brinda.
El mercado de mermeladas es bastante competitivo, debido a que es un producto relativamente fácil de elaborar, lo que ha obligado a las industrias a tener segmentación por sabor, calorías y envases. En el mercado internacional el comportamiento por lasmermeladas de sabores se concentran en 20% de las ventas, ya sea por la combinación de sabor o atractivo y menor costo con respecto a las otras opciones (FAO 2006 y Villarroel 2000).
Se encontró que la mermelada casera es un producto que tiene potencial, que permite experimentar con nuevas técnicas de producción, nuevos sabores y nuevos beneficios con el fin de cambiar un poco el tradicionalismo delas mermeladas industriales, tomando esta oportunidad como una alternativa de negocios que puede llegar a ser bastante rentable si se logra una muy buena incursión de mercado, destacando sus características de innovación, natural y ambiental.
Es destacable el aumento del consumo de productos saludables y tradicionales. Esta situación se plasma como una transformación social y cultural, productodel cambio mentalidad del consumidor, que demanda productos sanos y de calidad.
El consumidor tiene una preocupación creciente por el consumo de productos naturales que contengan el menor tipo de preservativos y aditivos, y que se caractericen por ser elaborados de forma tradicional, a partir de unas materias primas de gran calidad.
Cuando se decide obtener una mermelada, se deben tenerrespuestas a preguntas críticas que de antemano pueden evitar problemas tanto de orden técnico como económico, tales como: ¿Qué frutas procesar, dónde y cuándo conseguirlas?, una vez obtenidas mediante operaciones adecuadas, ¿cómo conservarlas? Las frutas son productos altamente perecederos con una explotación de baja tecnología.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo elaborar productos saludables ytradicionales bajos en calorías que satisfagan las necesidades del consumidor final y aporten beneficios para la salud, brindando nuevas alternativas de consumo?
1.2 JUSTIFICACIÓN.
En la actualidad la mayor parte de la población consume productos como jaleas, mermeladas, mistelas con un alto contenido calórico que ha aumentado el nivel de personas con obesidad, diabetes y un sinnúmero de enfermedadesprovocadas por el excesivo consumo de este tipo de alimentos.
Esto explica el incremento de la oferta de productos alimenticios para regímenes especiales, cuyo objetivo final es precisamente satisfacer la creciente preocupación de los consumidores por aspectos relacionados con dieta y sus efectos sobre la salud.
Es por esta razón que esta investigación está enfocada en contribuir en la elaboraciónde productos industriales con bajo valor calórico, debido a la gran demanda de la población por productos light con nuevos sabores y desarrollar productos dietéticos, asociados a hábitos y estilos de vida de segmentos específicos de mercado, y que contribuyan también a mejorar la salud
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 Objetivo general:
Elaborar productos saludables a base de mate, bajos en calorías queaporten beneficios para la salud, y satisfagan las expectativas del consumidor.
1.3.2 Objetivos específicos:
Fabricar una mermelada a base de mate, con bajo contenido calórico y que sea provechoso para la salud.
Introducir en el mercado productos naturales, innovadores que sean agradables al consumidor y beneficiosos para la salud.
Recuperar el uso de los frutos de plantas que en la antigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS