Max Weber

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
PROTOCOLO: MAX WEBER. TEORIA DE LA BUROCRACIA

Burocracia, para Weber es una forma de organización, muy eficaz, que mejora ampliamente características tan importantes en una empresa como la velocidad, la precisión, la calidad, la eficiencia, entre otras. Esta se logra mediante la implementación de reglas, regulaciones y de planear con anticipación como se desarrollaran las actividadesrequeridas, aunque no debemos olvidar la indispensable “división del trabajo”, también aplicada a este término.

Weber baso su estudio en el campo de este término y su aplicación al entorno laboral, para esto estructuro su modelo burocrático en torno a 10 características fundamentales para el correcto desarrollo de su modelo burocrático.

La primera característica que sugirió Weber en su modeloburocrático se denomina “el carácter legal de las normas y reglamentos” consiste en consignar por escrito las normas y reglamentos que regirán la actividad del trabajador y sus jefes, estas normas se convertirán en una especie de constitución política dentro de la empresa, mediante las cuales se regulara y dará el poder a los jefes sobre sus subordinados.

La segunda característica es “laformalización de las comunicaciones”, esta hace referencia a las decisiones, reglas y comunicados dentro de la empresa, nos muestra la importancia de hacerlos por escrito, para así evitar interpretaciones incorrectas, y tener el poder de archivarlos para tenerlos siempre a la mano, ante eventuales perdidas de los originales. Weber se refiere a esta característica como el “pegante” que une la estructuraorganizacional, puesto que mediante esta todo es más formal y más preciso, evitando así numerosos inconvenientes.

Como tercera característica tenemos “la racionalidad de la división del trabajo” mediante el cual se establecen divisiones en todas las áreas pertinentes a la empresa (trabajo, derecho, poder), estableciendo las obligaciones de cada funcionario de la empresa, así como de sus respectivosjefes, además de tener bien definidos los cargos dentro de la empresa, cada uno con sus respectivas funciones generales y específicas. Esta característica debe de ir de la mano con la primera, puesto que todos los lineamientos de cada empleado y cada cargo debe ir consignado por escrito, dentro del manual de normas y reglamentos de la empresa.

“La impersonalidad en las relaciones” es lacuarta característica, esta nos menciona que dentro de la empresa se debe de hablar de cargos, no de personas, puesto que las personas poseen sentimientos, y estos en muchas ocasiones generan dificultades. Weber nos menciona que todo poder y obediencia dentro de la empresa se debe de realizar en relación al puesto que ocupa, y no por los sentimientos suscitados hacia el superior o subordinado, en estepunto entra en juego una frase “Las personas van y vienen, las instituciones permanecen”, debido a esta la aplicación de esta característica debe de ser aplicada puntualmente a toda empresa para lograr siempre el bienestar de esta. Esta característica busca estandarizar dos importantes “variables” en la vida empresarial, la primera es la permanencia en el tiempo de los trabajadores, estoconllevaría a que los trabajadores tengan sentido de pertenencia hacia la empresa, lo que mejoraría la calidad de su trabajo; la segunda es la homogeneización de las rutinas y del desempeño de los funcionarios de la empresa, rutina porque sin importar el puesto que se tenga dentro de esta, todos los trabajadores deben de realizar la misma rutina, y desempeño porque sin importar quien realice ciertaactividad, igualmente debe de hacerla, por más que sea el jefe, este tiene unas tareas asignadas y fue contratado para realizarlas.

La “jerarquía de autoridad” es la característica número cinco, esta es bastante explicita en su nombre, y nos menciona la importancia de crear una jerarquía dentro de la empresa, con el fin de crear autoridad y control sobre los funcionarios de esta. Para ello se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS