Mecanica computacional

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
I. OBJETIVOS
1. Comprender la necesidad del diseño de algoritmos en el estudio y resolución de programas.
2. Analizar los problemas para identificar los datos que se requieren, así como dar las instrucciones adecuadas para resolver problemas de ingeniería a un nivel básico.
3. Conocer la sintaxis de las instrucciones condicionales.
4. Analizar y diseñar la solución utilizando algoritmos deprogramación.
II. MARCO TEORICO
Una de las construcciones importantes que pueden especificarse en un programa es el hecho de realizar diferentes tareas en función de ciertas condiciones. Esto es, ejecutar una parte del código u otra, condicionalmente.
Para ello será necesario especificar dichas condiciones y disponer de un mecanismo para indicar que acciones tomar dependiendo de cómo se evaluéuna determinada condición en un momento dado de la ejecución del programa.
Así pues, en este laboratorio veremos las distintas maneras que C ofrece para controlar el flujo de ejecución de un programa de forma condicional, que son:
Sentencia de construcción if.
Sentencia de construcción switch o estructura de selección múltiple.
1. Sentencia de construcción IF
Las estructuras lógicasselectivas se encuentran en la solución algorítmica de casi todo tipo de problemas. La utilizamos cuando en el desarrollo de un problema debemos de TOMAR UNA DECISIÓN, para establecer un proceso o señalar un camino alternativo a seguir.
Esta toma de decisiones se basa en evaluaciones de una o más condiciones que nos señalaran como alternativa o consecuencia la rama a seguir.
Hay situaciones en las quela toma de decisiones se realiza en cascada, es decir se toma una decisión, se marca la rama correspondiente a seguir y se vuelve a tomar otra decisión y así sucesivamente. Por lo que para alcanzar la solución de este problema o subproblema debemos de aplicar prácticamente un árbol de decisión.
Las estructuras algorítmicas selectivas que se utilizan para la toma de decisiones lógicas las podemosclasificar de la siguiente forma:
a. Estructura selectiva simple (SI ……, ENTONCES)
b. Estructura selectiva doble (SI ……., ENTONCES…… SINO)
Cabe señalar que la combinación de esta estructura simple y doble da como resultado una estructura selectiva en cascada.
Estructuradeselecciónsimple
Esta estructura permite que el flujo del diagrama siga por un camino específico si se cumple la condicióno conjunto de condiciones. La construcción if puede escribirse también de forma más general para controlar la ejecución de una sentencia o grupo de sentencias, como podemos ver en la sintaxis 2 del cuadro 2.
Sintaxis 1:
if ()
;
Diagrama de flujo




Sintaxis 2:
if ()
{;
;
. . .

}

Pseudocódigo
Sicondiciónes verdadera, Entonces
Hacer operación o sentencias
Fin si

Cuadro 1.Sintaxis de la sentencia if simple y diagrama de flujo.
Nótese que después de la condición no se escribe ‘;’. Escribir ‘;’ detrás de la condición equivaldría a que la construcción if ejecutase un conjunto vacío de sentencias, lo cual no tiene ningún sentido.
Ejemplo 01. Realice el diagrama de flujo para que dada la calificación de un alumno, escriba aprobado en caso la nota sea mayor o igualque 10.5.


Estructuradeseleccióndoble
La selección simple es muy limitada, por otro lado existe la alternativa de selección doble la cual nos permite tomar decisiones en ambos sentidos, es decir cuando la condición de comparación sea verdadera se podrán ejecutar una o más acciones o cuando la condición de comparación sea falsa también se podrán ejecutar una o más acciones.
Sintaxis:
if ()
;else
;

Diagrama de flujo

Pseudocódigo
Sicondiciónes verdadera, Entonces
Acciones_1
Sino
Acciones_2
Fin si

Cuadro 2. Sintaxis de la sentencia if - else y diagrama de flujo.
Las Acciones_1 se ejecutaran cuando la condición de comparación sea verdadera y las Acciones_2 se ejecutaran cuando la condición de comparación sea falsa
Ejemplo 02. Realice el diagrama de flujo para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecánica de Fluidos computacional
  • mecanica de fluido computacional
  • Mecánica computacional
  • Mecanica Computacional
  • Fundamentos de mecanica de fluidos computacionales
  • computacional
  • Computacional
  • computacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS