medicina

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA: BIOQUÍMICA MÉDICA







VITAMINAS















ALUMNA: VEGA MONTES ANA KAREN

DR. CAMBEROS BARRAZA JOSUÉ

GRUPO II-13

CULIACÁN, SINALOA A MARTES 4 DE FEBRERO DE 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………3
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Vitamina B1………………………………………………………4
VitaminaB2 ……………………………………………………...5
Vitamina B3 ……………………………………………………...5
Vitamina B5 ..…………………………………………………… 6
Vitamina B6 ……………………………………………………...6
Vitamina B8 ……………………………………………………...7
Vitamina B9 ……………………………………………………...7
Vitamina B12 …………………………………………………….8
VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Vitamina A ………………………………………………………9
Vitamina C ……………………………………………………..10
Vitamina D ……………………………………………………..10
Vitamina E……………………………………………………...11
Vitamina K ……………………………………………………..12
CONCLUSIÓN…………………………………………………13




















INTRODUCCIÓN

Las vitaminas son sustancias imprescindibles para la vida, trabajan en todas las rutas bioquímicas en el organismo y ayudan al buen funcionamiento de éste. Actúan como hormonas, antioxidantes, cofactores.
Se clasifican en hidrosolubles yliposolubles. Algunas tienen funciones hematopoyéticas y otras de producción de energía.
A continuación explicare el qué es y como trabaja cada una de las vitaminas esenciales para la vida.
































VITAMINAS HIDROSOLUBLES


VITAMINA B1 (Tiamina)

Esta vitamina hidrosoluble es del grupo de vitaminas del complejo B que trabajan en los procesosenergéticos. Fue la primera vitamina descubierta en el año de 1912 por el bioquímico C. Funk, al suministrar cáscara de arroz a pacientes enfermos de beriberi, notó que había una mejoría en la salud de éstos. Es por eso que también es llamada antiberibérica.
La B1 se activa en el hígado en forma de pirofosfato de tiamina. Es esencial para reacciones de carboxilación y reacciones donde intervienenalgunas transferasas.
Es activadora de tres complejos multienzimáticos. La PDH, encargada de convertir el piruvato obtenido de la glucólisis en Acetil CoA. La Alfa-cetoglutarato DH, se activa cuando hay deficiencia de tiamina y altera el proceso de producción de ATP. Y la Cetoacidósis DH, que ayuda a metabolizar los aminoácidos de cadena ramificada como Leu, Ile y Val.

El TPP está presente en lasmembranas de la células nerviosas y es necesario para la producción de Acetilcolina, es por eso que también la llaman antineurítica.
Ésta vitamina la podemos encontrar en la carne (principalmente en la de cerdo), levadura, cáscara de granos enteros y leguminosas. Se recomienda ingerir 1-1.5 gramos al dia.

La deficiencia de tiamina se relaciona con pérdida del apetito, estreñimiento, náuseas,depresión mental, neuropatía periférica, irritabilidad y fatiga. La falta de ésta vitamina afecta al sistema nervioso y al corazón. Cuando hay deficiencia de tiamina causa 3 síndromes: El beriberi, que se caracteriza por síntomas neuromusculares avanzados. La acidosis láctica, que se da a partir de la segunda ruta del piruvato obtenido de la glucólisis, al convertirse en ácido láctico; causaatrofia, debilidad muscular, edema e insuficiencia cardiáca. Y dado que el piruvato no toma la ruta para convertirse en Acetil CoA, la producción de acetilcolina es muy baja. Y encefalopatía de Korsakoff-Wernicke. Ésta última tiene una triada característica: Confusión mental, ataxia y oftalmoplejia. Se da principalmente en pacientes alcohólicos.

Para determinar el estado de tiamina en el organismose basan en la actividad de la enzima transcetolasa eritrocitaria. Últimamente también se pueden valorar los niveles de esta vitamina mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).



VITAMINA B2 (Riboflavina)

Ésta vitamina está compuesta por D-ribotol y 7,8 dimetilsoaloxazina. Se encuentra en FMN y FAD, pues al activarse mediante ATP da lugar a estas dos oxidoreductasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS