Melancolia

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
MELANCOLÍA. MANÍA. PSICOSIS MANÍACO-DEPRESIVA.
Durante el siglo XVIII, con Pinel, la manía y la melancolía constituyen el modelo nosográfico de la locura. La manía representa el cuadro de undelirio general, en contraposición con la melancolía, considerada un delirio parcial.
Es importante diferenciar entre la “melancolía” como entidad clínica de la “tristeza” como afecto humano normal.
En ellenguaje cotidiano, generalmente a todo se lo denomina depresión, pero la tristeza es un afecto normal y la depresión es una enfermedad. Es esencial detectar si una persona está triste o estádeprimida, ya que son cosas distintas.
También es importante diferenciar la melancolía de los estados depresivos que pueden acompañar distintos cuadros clínicos sean éstos psiquiátricos o no.
La depresiónprácticamente ocupa casi todo el espectro clasificatorio y desplaza a la esquizofrenia. En el DSM-IV desaparece el nombre de “depresión” y la melancolía figura como una variedad del “trastornodepresivo mayor”. También se encuentran como ítems clasificatorios: “trastornos distímicos” y “trastornos depresivos no especificados”.
La palabra “distimia” en griego quiere decir malhumorado. Eltrastorno distímico, es la depresión neurótica, un trastorno leve. Esta depresión pasa desapercibida pero trae problemas sociales significativos. Para identificarla, piénsese en personas en las quepredominan ideas negativas, pesimismo, baja autoestima.
El cuadro de Psicosis Maníaco-Depresiva se instala en enfermos que tienen una base constitucional llamada “cicotimia”. Tienen una emotividad fácil ygrandes variaciones del humor. Esta psicosis puede adoptar una sintomatología melancólica o maníaca, sucesiva o simultáneamente y se produce en periodos variables separados por los llamados “intervaloslúcidos”. Es una psicosis relativamente benigna si se la atiende a tiempo y es frecuente su remisión luego de algunos meses. De lo contrario es muy resistente. Tiene gran importancia la herencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melancolía
  • la melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS