Memoria

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
1. Objetivos de la practica

El objetivo en esta practica de laboratorio es tratar de obtener las entalpias de disolución de NaOH en agua y de reacción de neutralización del HCl con NaOH también en fase acuosa.
En teoría esta práctica tendría que ser realizada en un sistema termodinámico aislado y cerrado, pero debido a su complejidad, se opta por realizar la práctica en un vaso Dewarque retrasa los intercambios energéticos con el medio y que por tanto nos dará unos resultados aproximados.

2. Aparatos, materiales y reactivos

Aparatos:
- Balanza granataria de precisión ± 0.1 g.
- Placa calefactora.
- Termómetro digital con sonda de precisión ± 0.1 °C.
Materiales:
- Vaso Dewar.
- Probeta de vidrio de 100 mL.
- Probeta de plástico de 100 mL.
- Vaso de precipitadosde 250 mL.
- Navecilla pesa sustancias.
- Espátula de plástico.
- Frasco lavador.
- Tapón de silicona con orificio para sonda.

Reactivos:
- Agua destilada (H2O).
- Ácido clorhídrico HCl(aq) 1 Molar.
- Hidróxido sódico NaOH(aq) 1 Molar.
- Hidróxido sódico NaOH(s)

3. Normativa de seguridad

En todo momento hay que llevar la indumentaria adecuada para el laboratorio, es decir,llevar gafas, bata, guantes.

Tanto el HCl como el NaOH son dos materiales muy corrosivos que pueden provocar quemaduras y enrojecimientos en contacto con la piel. En el caso de tener contacto con alguno de estos materiales, hay que lavar rápidamente la zona afectada con abundante agua y consultar al médico.

* HCl: Clasificación UE

Símbolo: T, C
R: 23-35
S: (1/2-)9-26-36/37/39-45* NaOH: Clasificación UE
Símbolo: C
R: 35
S: (1/2-)26-37/39-45



4. Método experimental

5.1 CALIBRADO DEL CALORIMETRO

Tomamos el calorímetro y llenamos de agua destilada del depósito el Dewar. Dejamos reposar el agua 5 min, y cada vez que tengamos que utilizar el calorímetro volvemos a hacer lo mismo, así conseguiremos partir siempre de la mismatemperatura.
Mientras tanto, medimos 100 mL de agua destilada en la probeta de vidrio y lo introducimos en un vaso de precipitados de 250 mL. Llevamos el conjunto a la placa calefactora y aumentamos su temperatura entre 8 y 10 ºC y vamos controlándola con el termómetro. Una vez transcurridos los 5 minutos y atemperado el calorímetro, vaciamos el agua destilada que hay en él y medimos otros 100 mLque dejaremos reposar en el Dewar alrededor de 2 minutos. Una vez transcurridos, mediremos la temperatura del agua T1.
Apartamos el vaso de la placa calefactora , y dejamos pasar unos minutos para que se homogenice su temperatura. Medimos la temperatura del agua caliente T2 e introducimos los 100 mL de agua caliente junto los 100 mL de agua fría que se encuentran en el Dewar.
Tapamos el Dewarcon el tapón que lleva la sonda del termómetro y agitamos suavemente. Una vez atemperado, medimos la temperatura T3. Después observamos que la temperatura se mantiene estable para asegurarnos que el sistema es estable.
Repetiremos este calibrado 5 veces.

5.2 DETERMINACION CALOR MOLAR DE DISOLUCION DEL NaOH EN AGUA

Para determinar el calor molar de disolución del NaOHsólido, introducimos 200 mL de agua destilada en el Dewar, medidos con la probeta de 100 mL, agitamos y una vez atemperado anotamos la temperatura Ti.
A continuación, pesamos en la balanza granataria 2 g de NaOH y anotamos la masa exacta pesada (M) (en nuestro caso 1.91 g) y lo introducimos en el Dewar. Tapamos el Dewar con el tapón de silicona y la sonda del termómetro, agitando suavemente parafavorecer la disolución del NaOH en agua. Cuando la temperatura se halla estabilizado anotamos Tf.





5.3 DETERMINACION CALOR MOLAR DE NEUTRALIZACION DE HCl CON NaOH

Para determinar el calor molar de neutralización del NaOH con el HCl, 90 mL de disolución de NaOH 1M medidos con la probeta de plástico de 100 mL, agitamos suavemente y medimos la temperatura inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS