metabolismo nitrogenado
Básicamente los aminoácidos son:
- Pilares para la síntesis de proteínas.
- Moléculas que partir de las cuales se fabrican otras. Ej: purinas, pirimidinas, también son la base de las porfirinas...
- Fuentes importantes de energía. Los aminoácidos son fuentes importantes de energía en dos situaciones fisiológicas contrapuestas:
*Cuando sobran proteínas por la ingesta.
* Cuando se está en ayuno y hace mucho que no se ingiere alimento.
Existen sistemas para almacenar aminoácidos y la concentración de aminoácidos circulantes en sangre ha de ser muy baja. Los aminoácidos son un material valiosos para la célula. Las moléculas nitrogenadas son poco abundantes en la biosfera. Existen pocos organismos que puedanfijar el nitrógeno en forma orgánica.
DEGRADACIÓN DE AMINOÁCIDOS
Los aminoácidos se componen:
- De un grupo amino.
- De todo lo demás.
Existen muchas vías enzimáticas para cada parte. La relación entre 1 aminoácido y su cetoácido se da al quitar su grupo amino.
La transaminación es básica para entender el metabolismo de los aminoácidos. El esqueleto carbonado puede darmoléculas que se pueden aprovechar de muchas formas.
GRUPO AMINO
1 aminoácido, cuando entra en 1 reacción, lo primero que pierde es el grupo amino. Existen varias formas:
· Por transaminación: supone que un aminoácido transfiere su grupo amino a un cetoácido (a-glutarato) dando el glutamato y el aminoácido se convierte el a-cetoácido. La transaminación es hecha por la glutamato transaminasa.Suelen ser reacciones hepáticas.
Por transaminación también se puede dar el paso de piruvato a alanina por la transaminasa. Prácticamente cualquier aminoácido puede dar su grupo amino a glutarato y transformarlo en glutamato.
En vez de manipular los más de 20 aminoácidos importantes y destruirlos de forma diferente cada uno de ellos, lo transfiere en glutamato. Ocurre mediante:
El glutamato deshidrogenasa es activado por la carga energética baja. Si es baja se activa y si es elevado se inhibe. La transaminasa tiene el piridoxalfosfato como grupo prostético (derivado de la piridoxina), el grupo amino se transfiere a la piridoxamina. Después se transfiere al a-cetoglutamato.
· Aminoácidos hidroxilados (Ser, Thr) que pueden ser substratos de deshidratasas queelimina el OH y expulsan el grupo amino.
· Desaminaciones directas. Son poco comunes. El C que sustenta el grupo amino es oxidado y se expulsa como grupo NH4+.
· Ciclo de los purin-nucleótidos. Ej: AMP tiene un grupo amino. Si se le quita, se genera el inosin monofosfato (IMP).
El grupo amino del Aspártico se engancha al anillo de purina del IMP, dando adenilsuccinato. Pierde 4C en fumarato y da AMP. El AMP puede liberar el grupo amino característico de la Adenina para dar un IMP.
CICLO DE LA UREA
Todas las formas de desaminar un aminoácido producen NH4+, son tóxicos e impide la transmisión nerviosa y altera la homeostasis natural (entrada y salida de Na+ y K+ de las células).
La célula impide que el NH4+ aparezca en concentraciones elevadas.
Todoslos animales degradan aminoácidos y producen NH4+. No todos lo manejan de la misma forma. Los vertebrados terrestres empaquetan el NH4+ en urea. Son animales ureotélicos.
Otros lo empaquetan en ácido úrico. Son animales uricotélicos. Ej: anfibios y gallinas.
Los animales que expulsan NH4+ sin procesar son los animales acuáticos. Son animales amoniotélicos.
La manera en la que los vertebradosterrestres empaquetan NH4+ en urea es el ciclo de la urea. Se inicia cuando 1 carbamoil fosfato (con un grupo amino) se une a una ornitiana (a- aminoácido).
El carbamoil fosfato es una de las maneras en la que se retira amonio de la célula. Su síntesis es muy importante.
Basta 1 ATP para transferir un P al carbamoilo. Está desplazada hacia la derecha por el excedente de energía....
Regístrate para leer el documento completo.