metodo cientifico

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Método científico.

El método científico se basa en una serie de conjuntos o reglas que nos permiten de cierta forma hallar la respuesta a una interrogante que no se obtiene de forma inmediata, sino que hay que hay que proceder con un proceso para encontrar la respuesta.
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyesque expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
El pionero de crear este tipo de investigación fue el italiano Galileo Galilei, a finales del siglo XVII, considerado por muchos el mayor científico de nuestra historia pasada realizando numerosos trabajos de tipo astronómico y perfeccionando el telescopio. Otros en grandescientíficos e inventores que la utilizaron fueron Leonardo Da Vinci, Nicolás Copérnico, Isaac Newton, etc.

Pasos para realizar el Método Científico.

El método científico cuenta con cuatro sencillos pasos para lograr su aplicación, estos son:
Observación: Consiste en la recopilación de daros, información, antecedentes y todo lo que tenga que ver con respecto al tema el cual estemosinvestigando. Mientras más números y claras sean más nos ayudaran para hallar la solución al problema.

Hipótesis: Es la explicación que se le da al problema que se a planteado. En un problema pueden existir varias hipótesis planteadas y ninguna de estas hipótesis se pueden plantear como verdaderas hasta que no sean comprobadas.


Experimentación: En este paso se comprueba mediantes experimentos si lashipótesis que se plantearon previamente tienen validez o son erróneas.

Teoría: Es por decirlo así, otra hipótesis, solo que esta vez ya tenemos más información para comprobar su validez.

Ley: No es más que una hipótesis que ya a sido demostrada por un experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo de cualquier fenómeno natural.
















Ejemplo práctico delMétodo científico.

El Crecimiento de las Plantas.

Observación del fenómeno: Queremos estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha germinado. Su crecimiento dependerá de varios factores: humedad, tipo de tierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientación al sol, etc.

Cuestionamiento: ¿Por qué unas plantas crecen más rápidamente que otras?Formulación de hipótesis; Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas crecen más que otras cuando están en un suelo más rico en nutrientes (fertilizante).

Experimentación: Se monta un dispositivo experimental donde se pueda probar nuestra hipótesis planteada.
Si hay otros factores que puedan influir enel crecimiento de las plantas (otras variables), se controlan todos y se aplican de forma idéntica para todas las plantas que se van a estudiar(luz, humedad, tipo de tierra, agua de riego, etc.).
 Variamos únicamente el factor que queremos comprobar: los nutrientes, es decir, utilizamos semanalmente más fertilizante para unas plantas que para otras y en algunas no usamos nada. Podemos utilizarfertilizante líquido disolviendo las distintas dosis a emplear en la misma cantidad de agua. Anotamos la cantidad de fertilizante que le echamos a cada planta.

Elaboración de conclusiones y teorías: Al cabo de un mes veremos que las plantas que más han crecido, siendo idénticas las demás condiciones, han sido las que han dispuesto de más nutrientes.
 Podemos reflejar los resultados obtenidos entablas de datos y gráficas. En el eje horizontal de la gráfica (abscisas) se representa la cantidad de fertilizante usado semanalmente, en mililitros o centímetros cúbicos, y en el eje vertical (ordenadas) se representa el crecimiento de la planta semanalmente en milímetros.

 Conclusión: el crecimiento de las plantas depende de la cantidad de nutrientes de los que disponen, de tal manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS