Metodo De Jerarquizacion O Comparación Simple

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
METODO DE JERARQUIZACION O COMPARACIÓN SIMPLE


El método de evaluación de cargos por jerarquización se denomina también método de comparación simple, y consiste en disponer los cargos en orden creciente o decreciente con relación a algún criterio de comparación. También recibe el nombre de comparación cargo a cargo porque cada cargo se compara con los demás, en función del criterio elegidocomo base de referencia. Es el más rudimentario de los métodos de evaluación de cargo, pues la comparación entre los cargos es global y sintética, y no se lleva a cabo ningún análisis ni descomposición; por tal razón, la comparación tiende a ser superficial.

El primer paso de este método es el análisis de cargos, con el fin de obtener información sobre éstos. La información debe prepararse conmucho cuidado para que el evaluador pueda trabajar con datos objetivos.













































Li Criterio Ls

De jerarquización


Existen dos maneras de aplicar el método de jerarquización:

a.Mediante la definición previa de los limites superior o inferior de la jerarquización. Esta alternativa presupone las siguientes etapas:


1. Se define el criterio de comparación entre los cargos (por ejemplo, complejidad, importancia con respecto a los objetivos de la empresa, etc.).


2. Con relación al criterio escogido, se definen los dos puntos extremos de la jerarquización:➢ El límite superior: cargo que posee la mayor cantidad posible del criterio escogido (por ejemplo, cargo más complejo o más importante).
➢ El límite inferior: cargo que tiene la menor cantidad posible del criterio escogido (por ejemplo, cargo menos complejo de todos o menos importante). Después de determinar los dos límites, los de más cargo se situarán en el rango de variaciónconstituido por ellos.

3. Se comparan los demás cargos entre sí (cargo a cargo), en función del criterio, y se elabora una jerarquía en orden ascendente o descendente con relación al criterio.


4. Esta jerarquía constituye la clasificación de los cargos.



b. Mediante la definición previa de los cargos de referencia (cargo tipo) del criterio escogido. Esta segunda alternativa presuponelas siguientes etapas:

1. Se define inicialmente el criterio de comparación entre los cargos.


2. Se define algunos cargos de referencia (cargos tipos) que representan cantidades variadas- pero conocidas- del criterio escogido (por ejemplo, un cargo en extremo complejo, otro muy complejo, otro relativamente complejo, otro menos complejo y otro que no es complejo).


Cada cargode referencia funciona como punto focal alrededor del cual se agrupan los otros cargos. A medida que los otros cargos se comparan y escalonan con relación a éste, se va delineando la jerarquía de los cargos y el escalonamiento subsiguiente exige otras comparaciones con los cargos ya posicionados. Otros puntos de referencia surgen a lo largo de la jerarquización que va conformándose.


3. Loscargos de referencia se disponen en una jerarquía en orden ascendente o descendente.


4. Los demás cargos de compararán con cada uno de los cargos de referencia y se colocan en la jerarquía correspondiente al resultado de esa comparación.


Cada cargo de referencia es un cargo clave que se utilizara como marco, estándar o punto de localización con el cual se compararán los demáscargos. La definición y claridad de los cargos de referencia constituyen un punto fundamental para la utilización de este método. Los cargos de referencia deberán seleccionarse entre los varios niveles de la organización o de la jerarquía existente. Una vez determinado el cargo de referencia, los demás cargos se compararán con éste dentro de una base genérica de comparación, por ejemplo: ¿El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Comparacion Simple
  • Métodos de jerarquizacion
  • metodo de jerarquizacion
  • Metodo Jerarquizacion
  • metodos de comparacion
  • Metodo Simple
  • Metodo Simple
  • Metodo simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS