Metodo Global

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
CONCEPTO MÉTODO GLOBAL
DE LA LECTO-ESCRITURA

CONCEPTO


Es una propuesta metodológica que integra la alfabetización y el aprendizaje de una lengua extranjera (el español) en las Enseñanzas Iniciales de la Educación Básica desde una perspectiva intercultural. Reúne los planteamientos didácticos de los métodos comunicativos de enseñanza de segundas lenguas y la metodología globalizadora dealfabetización de los centros de interés.

Está basado en el concepto de alfabetización y los principios inspiradores de la pedagogía de Paulo Freire adaptados a la realidad sociocultural y del mundo. La Pedagogía Liberadora de Paulo Freire, se sustenta en la globalización de los aprendizajes, es decir, se parte de lo global para llegar a lo concreto para que el aprendizaje tenga sentido para elalumno, teniendo en cuenta la vocación ontológica de la persona de ser sujeto y las condiciones sociales en las que vive inmersa.

En ella, la persona se hace sujeto por medio de la reflexión y la acción guiada del educador. A través de ella, se busca desarrollar un proceso que facilite la inmersión social y la inserción crítica de cada individuo en el proceso histórico.

El método global deaprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases.





ETAPAS

Las etapas del método son cuatro. La duración, amplitud eintensidad de las mismas dependen del grado de maduración total: la capacidad imitativa, el tipo de inteligencia, la ubicación en el tiempo y el espacio, el dominio del esquema corporal, etc., que el grupo posea.

Conviene recordar la influencia que tiene en el desarrollo del lenguaje infantil y la lectura ideo visual, el estado sociocultural de la familia y los medios audiovisuales modernos:radio, cine, televisión, revistas, teatro, que deben ser tomados muy en cuenta al seleccionar los centros de interés, las oraciones, frases y palabras que servirán para la enseñanza sistematizada de la lectura ideo visual y la escritura simultáneas

En niño y niña gracias a sui memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones, reconoce frasesy oraciones y en ellas las palabras, también de manera espontánea establecen relaciones y reconoce los elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.

Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras laspalabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.

Entre los métodos de la lecto-escritura caracterizados por que desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo, podemos contar con los siguientes:





1) LÉXICOS

"Se representan palabras con significado para el neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases conlas palabras aprendidas visualmente. Los argumentos que se esgrimen a su favor son: las palabras son las unidades básicas para el pensamiento, centra la atención sobre el sentido o significación, generalmente la mayoría de las personas reconocen los objetos antes de distinguir sus componentes o elementos.

La inconveniencia de este método, así como todas las metodologías de orientación globalpura, es que niños y niñas no pueden descifrar ellos solos, las palabras que se encuentran por primera vez; lo que retarda enormemente el aprendizaje".


2) FRASEOLÓGICOS

En este método a partir de una conversación con los alumnos, el profesor escribe en la pizarra una frase.

Dentro de esta frase el niño o niña irá reconociendo las palabras y sus componentes. Se basan en que la frase es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo global
  • El Método Global
  • Metodo Global
  • método global
  • Metodos globales
  • METODO GLOBAL
  • Metodo Global
  • Aprender A Leer Por El Método Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS