Metodologia del diseño curricular

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Díaz Barriga, en “Metodología del Diseño Curricular para Educación Superior”, al referirse al perfil profesional, dice lo siguiente: “Lo componen tanto conocimientos comoactitudes (...) dado que se elabora a partir del esquema o formato de objetivos conductuales, lo que hace es eliminar los análisis sobre la formación que el sujeto debe adquiriren un proceso escolar y dividen artificialmente en áreas de conducta humana” mencionando que existen varios tipos de planes de estudios:

Tipos de Planes de Estudio
1.Horizontal. Cuando se consideran en el 1er. y/o 2do. Año, asignaturas de formación general o formación básica. Aquí se consideran las asignaturas que todo universitario debeconocer, como cultura general. Luego se consignaran las asignaturas de formación profesional y finalmente las de especialidad.
2. Semi Diagonal. Se programan los cursos deformación humanística y científica distribuidos del 1ro. al 5to. año. Se programan más cursos generales en los primeros años, disminuyendo en los últimos años, con dos o tresasignaturas y en sentido contrario, se programan los cursos de formación profesional y formación profesional especializada; se aumentan en los últimos años.
3. Diagonal. Se programanlas áreas desde el primero al quinto año, las que van disminuyendo desde el 2do. año y aumentando los estudios de formación profesional. En el 5to. año o 10mo. ciclo puedeprogramarse un curso.
4. Modular. Plan programado por un conjunto de módulos que se deben cursar en ciclos determinados.
5. Mixto. Los cursos comunes forman un tronco común,que deben cursar todos los estudiantes y un conjunto de asignaturas que conforman la formación de especialización. Los alumnos eligen las asignaturas que desean estudiar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de diseño curricular para educacion superior
  • METODOLOGIA DEL DISEÑO CURRICULAR, ORGANIZACIÓN.
  • Metodologia del diseño curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS