Metodos constructivos en madera

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
1. Sistema americano

Este sistema constructivo se ha desarrollado fundamentalmente en Norteamérica (de ahí sus denominaciones populares) donde la inmensa mayoría de las viviendas unifamiliares son de madera y construidas con este sistema. Se distingue de los sistemas europeos de tronco macizo en su técnica constructiva, pero muy poco en su aspecto si se utiliza la madera como revestimientoexterior e interior Los muros tienen una estructura interior de entramado de madera y son, generalmente, más gruesos que los de tronco macizo. Permiten, por ello, la utilización de elementos como las persianas enrollables que requieren empotrar las cajas en los muros. También las conducciones eléctricas y de fontanería quedan igualmente ocultas en los muros. Los techos son lisos, horizontales oinclinados, y la estructura queda oculta.

Dentro de sus ventajas, se encuentran:

• Se puede utilizar distintos materiales para ejecutar los cerramientos interiores y exteriores de los muros., como por ejemplo paneles de yeso laminado, paneles de cemento y fibra.

• La vivienda que conservara las inmejorables propiedades termoacústicas.

• Ofrecen una variedad estética y funcionalpara que cada uno encuentre lo más adecuado a sus gustos y necesidades.

• Este sistema permite también combinar cualquier material para el acabado de suelos (cerámica, madera, tarima flotante) y de tejados (tégola asfáltica, teja cerámica, teja de hormigón, etc.)

La forma del tabique en este tipo de sistema es el siguiente:

1. Zapata de hormigónarmado

2. Impermeabilizante

3. Durmiente tratado a presión

4. Viguetas del forjado

5. Montante del muro 140x38 mm

6. Tablero OSB de 10-12 cm

7. Lamina barrera al vapor8. Acabado exterior a elegir

9. Aislante tipo Lana de Roca

10. Lamina polietileno

11. PLADUR de 13 mm pintado

2. Sistema plataforma

El sistema constructivo de entramados de madera, plataforma, se caracteriza en que los diafragmas o entramados verticalesque conforman los muros tienen la altura de un piso.
Sobre estos entramados que rematan en la  parte superior en una sobresolera de nivelación, se colocan y apoyan los envigados de entrepiso que conforman los entramados horizontales del sistema, que con los elementos de rigidización más el entablado de piso configuran una plataforma que constituye la superficie de trabajo para el piso siguiente yasí sucesivamente.
Esta solución permite considerar el aumento de peso que, por las cargas fijas y móviles, requieran soportar los diafragmas verticales inferiores que se resuelven con un aumento de sección tanto en los pies derechos como en las soleras inferiores, superiores, sobresoleras y en el encuentro con cimientos, las soleras basales.
Para la mejor transmisión de las cargas verticales,deben coincidir en el mismo plano la disposición de los pies derechos con los envigados, o sea, deben ser coplanares.
El sistema de unión fundamental es el clavo industrial de alambrón.
La separación de los pies derechos fluctúan entre los 40 a 60 cm. entre ejes, esto es 1’ – 4” a 2’ – 0.
La rigidización ante los empujes horizontales en los elementos verticales o diafragmas fue mediantediagonales de la misma sección que la empleada para los pies derechos y  posteriormente se ha resuelto con placas de contrachapados u otros materiales similares (ej. OSB).
La rigidización de las plataformas se obtiene con un entablado en diagonal sobre los envigados de entrepiso y posteriormente al entablado de piso colocado sobre  el diagonal y ortogonal al envigado.-  Posteriormente se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos constructivos
  • Metodos constructivos
  • técnicas constructivas de la madera
  • METODOS CONSTRUCTIVOS DE TUNELES
  • Metodos Constructivos Para Refugio
  • Metodos Constructivos, Materiales Petreos.
  • Edificios románicos, método constructivo
  • Metodos constructivos bizantinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS