Migracion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSID AD DE OCCIDENTE
Nombre del alumno:

RUELAS TIRADO BRENDA ARELY

MAT: 1040916

Nombre de la profesora:

SONIA BOUCHEZ

Materia:

SOCIOLOGÌA DE LA COMUNICACIÒN

Tema:

ENSAYO SOBRE LA MIGRACIÒN

FUENTE BIBLIOGRAFICA:

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2009. 2010 © 1993-2010 Microsoft Corporation.
Fecha de entrega:LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2010

LA MIGRACION

Introducción

De acuerdo con algunos estudios del tema desde sus inicios la migración se ha ido convirtiendo en un proceso auto sostenido y regulado. Es decir, de las motivaciones individuales influenciadas por situaciones económicas e institucionales, se pasó a un contextoen el que cultural y socialmente la migración nacional hacia Estados Unidos de América ya no es sólo respuesta a la precariedad y la pobreza estructural sino también al modus vivendi. . En el presente trabajo se describen las repercusiones socioeconómicas, tanto positivas como negativas, que la migración ha traído a los estados del centro y occidente del país, que son los estados con másincidencia en emigrantes. De igual manera, este ensayo también pretende comprobar que la migración trae más aspectos positivos que negativos para el país, por lo que puede considerarse como benéfica.

*La migración y sus efectos*
En la actualidad, existe un fenómeno muy importante y de gran trascendencia para el país; este fenómeno es la migración de mexicanos a los Estados Unidos, cuya incidencia haaumentado considerablemente en los últimos años (estadísticas muestran que esta región de occidente representa más de la tercera parte (41.7%) del volumen total de emigrados a Estados Unidos) durante los últimos 15 años, para comprobar y resaltar la importancia que tiene para el desarrollo de México.
*EFECTOS POSITIVOS DE LA MIGRACIÓN*
Los beneficios más importantes y palpables de la migración seven reflejados principalmente en los pueblos natales de los emigrados, así como en el incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos. Desde hace unos años muchos migrantes han podido estabilizar su situación económica familiar e incluso abrir nuevas fuentes de ingresos en sus pueblos, como el comercio y los servicios, actividades en las que se comienza a invertir recursos de origendolarizado. De igual manera, a algunas familias les ayudó a comprar tierras.
Los recursos económicos que traen consigo los emigrados se reflejan primeramente en lo esencial para la subsistencia, y más marcado aún, en la vivienda. Las mejoras económicas permiten, por ejemplo, la utilización de otros materiales para las casas, apoyando un cambio cultural importante en las construcciones.
Despuésde satisfacer las necesidades primarias de la familia, los recursos, por lo general, fluyen hacia el arreglo físico del pueblo: empedrado, mejoras en la iglesia y la plaza, agua entubada, drenaje, servicio telefónico, etc., servicios que recibieron apoyo económico entusiasta de emigrados. Me parece que la utilización del dinero en servicios tan importantes y esenciales, así como en las demásmejoras anteriormente señaladas, ayudan al pueblo en conjunto a incrementar su nivel de vida, ya que a medida que un pueblo satisface sus necesidades más elementales, puede entonces pensar en buscar otro tipo de mejoras que los apoyen en otros aspectos de su vida.
Pero los cambios que se dan no se limitan simplemente a terrenos económicos; la migración también logra realizar cambios sustanciales en lacultura y formas de pensar de la gente.
Finalmente, como otro aspecto social, se puede mencionar que las familias que han emigrado han concebido una conciencia de planificación mayor a las que tienen las familias que se han quedado aquí. La necesidad de una mentalidad de planificación familiar es muy importante, sobretodo en estos pueblos, donde muchas veces el tener una familia numerosa impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS