Migracion

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La migración y sus efectos socioeconómicos en los estados del centro y occidente del país

En la actualidad, existe un fenómeno muy importante y de gran trascendencia para el país; este fenómeno es la migración de mexicanos a los Estados Unidos, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. La migración ha traído a los estados del centro y occidente del país, que son losestados con más incidencia en emigrantes (estadísticas muestran que esta región de occidente representa más de la tercera parte (41.7%) del volumen total de emigrados a Estados Unidos) durante los últimos 15 años, para comprobar y resaltar la importancia que tiene para el desarrollo de México.


EFECTOS SOCIOECONÓMICOS POSITIVOS DE LA MIGRACIÓN
Los beneficios más importantes y palpables de lamigración se ven reflejados principalmente en los pueblos natales de los emigrados, así como en el incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos.

Los recursos económicos que traen consigo los emigrados se reflejan primeramente en lo esencial para la subsistencia, y más marcado aún, en la vivienda. Existen varias estadísticas que muestran que el punto número uno donde invierten losemigrados al llegar a sus pueblos natales es en la construcción, compra o arreglo de sus casas. Las mejoras económicas permiten, por ejemplo, la utilización de otros materiales para las casas, apoyando un cambio cultural importante en las construcciones. En una encuesta realizada en Copándaro, Michoacán (pueblo con alta incidencia en migrantes), el 27.8% de las casas tenía paredes de adobe, peroun dato saltaba a la vista: ninguna de las casas de familias que viven o vivieron del trabajo en el norte se encontraron paredes de ese material tradicional, sino de ladrillo; de igual manera, en las casas pertenecientes a familias migrantes no se encontró el uso de tierra apisonada para los pisos, sino el cemento (35%) y el mosaico (más del 50%). Los datos anteriores son indicios de un cambio enla mentalidad del emigrante, que repercuten directamente en la vida de sus familias.
Después de satisfacer las necesidades primarias de la familia, los recursos, por lo general, fluyen hacia el arreglo físico del pueblo: empedrado, mejoras en la iglesia y la plaza, agua entubada, drenaje, servicio telefónico, etc., servicios que recibieron apoyo económico entusiasta de emigrados. Me parece que lautilización del dinero en servicios tan importantes y esenciales, así como en las demás mejoras anteriormente señaladas, ayudan al pueblo en conjunto a incrementar su nivel de vida, ya que a medida que un pueblo satisface sus necesidades más elementales, puede entonces pensar en buscar otro tipo de mejoras que los apoyen en otros aspectos de su vida.
En cuanto a la agricultura, actividadprincipal en casi todos los pueblos natales de emigrados, en zonas de riego y cultivos comerciales se ha notado una inversión frecuente en maquinaria agrícola, así como en proyectos que tienen que ver con la crianza de animales. La mayor parte de los vehículos utilizados en la agricultura también son propiedad de las familias con migrantes, o han sido comprados con ahorros logrados en Estados Unidos. Sontambién familias campesinas con migrantes internacionales las que usan más intensivamente insumos industriales y tienen más cabezas de ganado. Se estima más éxito en áreas de agricultura si el migrante invierte. Lo anterior me parece un punto muy interesante, ya que si se dan mejoras en la agricultura en nuestro país, que es muy importante en ese rubro, se estará cooperando para lograr beneficiosfuturos, económicamente y productivamente hablando.
El incremento del nivel de vida se ve también reflejado en otras áreas económicas. Por ejemplo, mucho se utiliza del dinero para establecer negocios comerciales y artesanales. Considero esto muy importante porque gracias a esto, actividades terciarias como el comercio, se ven favorecidas e impulsadas, además, gracias a esto, llegan más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion
  • migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS