Migraciones

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Objetivo General:

* Hablar de los diferentes aspectos de las migraciones.

Objetivos Específicos:
* Definir el concepto de migración.

* Exponer los tipos de migración.

* Abordar las consecuencias de la migración.

* Determinar las causas de la migración.

INTRODUCCIÓN
Las migraciones son los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar a otros lugares,zonas o países (inmigración), existen desde que existe el ser humano. Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: búsqueda del alimento, poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, éxodos de minorías étnicas o religiosas acosadas por la violencia, horror de las guerras, causas políticas, etc. A partir de la II Guerra Mundial la inmigración máscaracterística es de tipo económico. Así los países receptores de inmigrantes, son países con desarrollo industrial y recesión demográfica y los países que aportan inmigrantes son subdesarrollados y con una baja calidad de vida.
Los movimientos migratorios están asociados a un sin número de factores particulares y razones variadas, comunes para el conjunto del fenómeno, pero distintos para cadaindividuo

HISTORIA DE LA MIGRACIÓN.

La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones, por las cuales el ser humano se fue desplazando desde sus lugares de origen en África hasta poblar prácticamente todo el planeta. Este proceso de migración constante era la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias. La migración desde África hacia Asia y luegoel resto del mundo se inició hace unos 70.000 años y bien podemos decir que aún está en marcha.
La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.
* En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como métodopara establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.

* La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco(u otomano).

* A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

CONCEPTO DE MIGRACIÓN.

Una migración es todo desplazamiento de población  que tiene lugar desde un lugar de origen hacia otro destino, y que implica un cambio de laresidencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. Por lo tanto, puede hablarse de dos tipos de migraciones: las humanas y las animales.

TIPOS DE MIGRACIÓN.
* Según la duración del desplazamiento:
* Migración temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo .Un caso especial son los desplazamientostemporales ligados con la agricultura (estacionales)
* . Migración temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva.

* Según el carácter:
* Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales.
* Migraciónvoluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

* Según el número de personas que emigran:
* Migraciones individuales: Cuando solo es un miembro de la familia el que ha emigrado.

* Migraciones familiares: Cuando son todos los miembros de la familia los que abandonan su lugar de residencia.

* Según el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS