mito fundacional

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
 ATÓN, EL DIOS HEREJE
La religión solar
Atón es el nombre que se da al disco solar del que brotan rayos hacia el soberano y su esposa. Los beneficios que este dios prodiga a los hombres se resumen en el diálogo permanente entre el astro y la pareja regia, a la que ofrece el aliento y la vida.
La religión solar ha estado identificadacon el culto al rey desde los Zoser, a comienzos de la III Dinastía (2700 a.C.), cuando el dios del cielo, Horus, encarnado en un halcón, se llegó a asimilar al dios solar Ra.

El mito ya afirmaba que Ra, el primer rey que gobernó Egipto, fatigado de la tiempos de la humanidad y sus asuntos, se retiró a los cielos dejando a su hijo, el faraón, para gobernar la tierra en su lugar.

La fuerza deestas creencias debe mucho al vigor intelectual del sacerdocio del culto solar a Ra en la ciudad de Heliópolis. Estos hombres sabios o clase intelectual, tenían un presigio que era conocido fuera de Egipto.
Atón, único dios
Fue el rey Amenofis IV, “Amón-está-en-plenitud” (que cambió su nombre por el de Akhenatón, cuando subió al trono en el año 1364 a.C.), quien adoptó a Atón como único dios.Para promover su adoración, el rey comenzó a cerrar los templos de los dioses rivales, incluso aquellos que estaban bajo el control de los poderosos sacerdotes de Amón (deidad del aire).
Al abandonar el culto de Amón y su templo en Karnak, el faraón se trasladó a una nueva capital.

En el quinto año de su reinado, por inspiración divina fundó Akhetatón ("el horizonte de Atón"), la ciudad el soldonde se reveló la creación del mundo.
Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representada por el disco solar en el firmamento. Se lo consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra

Corregencia de Akenatón y Nefertiti
Las extrañas representaciones de que muestran un alargamiento del cráneo, deformación de los rasgos del rostro e hinchazón del vientre, le hacen muyreconocible. Su esposa Nefertiti ("lo bello es la belleza de Atón”) quien también cambió su nombre por el de Nefer-neferu-atón cuando Akenatón la convirtió en reina-faraón, ha alcanzado la fama gracias a los dos bustos que nos han transmitido su irresistible belleza.
Aunque los comienzos del reinado de Akhenatón pueden seguirse con bastante facilidad, el final permanece muy oscuro. Se han propuestomúltiples hipótesis. Según muchos historiadores produjo una guerra civil por el rechazo que causó el nuevo culto, otros que el poder se transmitió al joven Tutankamón.













ADÁN Y EVA EN LA CIENCIA

Actualmente, evolutivamente se afirma que habría existido un antepasado común masculino y uno femenino; a los cuales se les nombró como sus equivalentes religiosos.

A la Eva sedenomina Eva mitocondrial. Se sabe de la existencia posible de esta Eva mitocondrial a causa de las mitocondrias (un orgánulo celular) que sólo pasan de la madre a los hijos. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial. Este análisis indicaría que todas las líneas maternas convergen en un punto en que todas las hijas que tuvieron descendientes actuales comparten la misma ancestro; sucediendo estoentre hace 150.000 o 200.000 años, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens.

El ancestro común por vía paterna, es el llamado Adán cromosomal-Y. Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan por vía paterna (es uno de los cromosomas sexualesy está presente sólo en los machos). El análisis de estos cromosomas indicarían que todaslas líneas paternas convergen en un punto en que todos los hijos que tuvieron descendientes actuales comparten el mismo padre humano; sucediendo esto alrededor de hace 60.000 a 90.000 años, cuando ya existía la especie Homo sapiens, con todos sus rasgos morfológicos actuales.






DIOSES O ALIENS
La teoría de los antiguos astronautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos fundacionales
  • mito fundacional
  • De la Crisis del mito fundacional a la revision
  • Mito Fundacional Del Trabajo Social
  • mito de fundacional de africa
  • Comparación entre los mitos fundacionales de méxico y otros países
  • CONTRATO FUNDACIONAL
  • proceso fundacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS