Mitologia de chiloé

Páginas: 31 (7744 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Integrantes: Gerson Márquez.

Curso: 2º Coihue.

Profesor: Sr. Pablo Yáñez.

Fecha de Entrega: 01/12/2010.

R
INDICE
Introducción 3
Desarrollo de trabajo:
Minga 4
Novenario 4
Medán 4
Pasacalles 4
Canto de angelito 5
Letanías 5
Entrevista Prof. Montiel 6
Mitología chilota 7
Danzas chilotas10
Agrupaciones chilotas 11
Cultores chilotes 12
Relato oral 13
Personaje o acontecimiento 13
Aporte de Chonos y Huilliche 14
Aporte de españoles 15
Conclusión 18
Bibliografía 19


INTRODUCCION

Daré a conocer los puntos que me ayudaran a desarrollar este trabajo sobre nuestra culturay música chilota:

• A continuación en este trabajo se dará información sobre la cultura y música de Chiloé, la cual será recopilada a través de entrevistas, libros relacionados a Chiloé y sitios de Internet.
• Se definirá conceptos chilotes y música religiosa; recopilare una entrevista al encargado del museo de Castro (Prof. Felipe Montiel).
• Daré a conocer las características de cincomitologías y danzas tradicionales de Chiloé, e informare de tres cultores relacionados con la música chilota.
• Recopilare un relato oral sobre una persona experimentada en la mitología chilota; y investigare sobre un acontecimiento o personaje histórico Chilote.
• Finalmente me referiré a dos pueblos originarios de Chiloé, y desarrollare una descripción sobre el aporte de los españoles a Chiloé.DESARROLLO DE TRABAJO:

• A partir de una visita al museo de Castro o al archivo de Chiloé refiérase a los siguientes conceptos:

Minga: o minka (quechua), es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Es un sistema que se usa en Latinoamérica desde la época precolombina. Puede tener diferentes finalidades de utilidad comunitaria como laconstrucción de edificios públicos o ir en beneficio de una persona o familia, como al hacerse una cosecha de papas u otro producto agrícola.
La minga es una de las posibles soluciones para conseguir más trabajadores y la que tiene más arraigo cultural. Previamente a la realización de la actividad el beneficiario va a suplicar a sus vecinos y amistades, es decir, les comunica su intención de realizaruna "minga" y la necesidad que tiene de su ayuda. El día señalado, quienes concurren a ayudar son atendidos con comida y bebida por los dueños de casa que además contraen el deber de devolver el día trabajando a su vez cuando se invierten los papeles.
Una de las mingas menos frecuentes es la tiradora de casa, pero esta atrae la curiosidad de turistas y medios de comunicación. Por eso, casi todaslas tiraduras de casa se hacen en presencia de extraños y llegan a convertirse en eventos sociales con venta de comida y números de música tradicional. Es frecuente que en el resto de Chile la palabra minga aluda sólo a este tipo particular.

Novenario: o novena, es un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o con una intención. Puede estar dedicado aDios, a Jesús al Espíritu Santo, a la Virgen María y a muchos santos. Pueden ser nueve días consecutivos o nueve veces un día de la semana determinada.
Cuando se pide la intercesión de un santo, se busca imitar sus virtudes, y en teoría, el novenario no tiene sentido si no se practica con una fe absoluta. A diferencias de las octavas, de carácter festivo, las novenas se hacen con una intención opara orar por un difunto.

Medán: Es una manera de proveerse de ciertos bienes o alimentos que requiere una familia, la cual cursa una serie de invitaciones para una comida bastante obvia, con abundantes licores. Cada invitado ya sabe lo que debe traer. Existen diversas clases de "medanes" según sea la necesidad del dueño de casa, de gallinas, corderos, papas, trigo o artefactos.
En el Medán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiloe
  • Chiloe
  • CHILOE
  • Chiloe
  • chiloe
  • Chiloe
  • Chiloe
  • chiloe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS