Mitos de la alimentacion

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
mito: narración textualmente oral que explica de manera literaria los orígenes de fenómenos importantes o curiosos con carácter por lo general antiverídico y/o misterioso
Mitos sobre la alimentación
1. El chocolate es muy perjudicial y debemos eliminarlo de nuestra alimentación.
El chocolate contiene unas sustancias conocidas como flavonoides que ayudan a mantener el corazón sano, facilitanuna buena circulación sanguínea y disminuyen la coagulación de la sangre. El cacao es un producto rico en sustancias antioxidantes que ayudan a reducir el daño de partículas tóxicas conocidas como radicales libres. A pesar de estas virtudes contiene alrededor de un 30% de grasa, por lo que conviene consumirlo con moderación.
2: El huevo marrón alimenta más que el blanco.
El color del huevo esdeterminado por la raza de la gallina y su alimentación, pero no influye en la calidad de los nutrientes.
3: No importa cuanto comamos, lo importante es no mezclar alimentos: hidratos y proteínas.
Típico de las "dietas disociadas", carece de fundamento científico ya que nuestro cuerpo se encuentra dotado de enzimas capaces de digerir los alimentos juntos o separados sin disminuir su actividad oeficiencia. Recordemos que cuanto más variada sea una comida más nutritiva será. La razón por lo que algunas personas pierden peso con estas dietas es porque la alimentación se torna monótona y aburrida y terminan comiendo menos.
4: Los conservantes son perjudiciales para la salud. Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Las estrictas normativasaplicadas y los rigurosos controles científicos hacen que estos sean elementos seguros en nuestra dieta.
5: Para perder peso lo mejor es no comer hidratos de carbono (pan, cereales, azúcar, legumbres y pastas).
No olvidemos que los hidratos de carbono son nuestra principal fuente energética (y que deben aportar el 55 % del total de las calorías) y por otro lado aportan sólo 4 kcal/g a diferenciade las grasas (9 kcal/g). Una dieta con restricción de hidratos será rica en proteínas y grasas, lo que favorece al aumento de colesterol y ácido úrico.
6: Sólo el café contiene cafeína.
La cafeína también está presente en forma natural en las hojas de té, los refrescos y las semillas de cacao, aunque en este caso en cantidades menores. Los cafés descafeinados también contienen cafeína aunque enuna proporción muy pequeña.
7: Las mujeres embarazadas necesitan comer por dos.
Las mujeres embarazadas necesitan consumir en los dos últimos trimestres 300 kcal más, pero lo importante no es comer mucho, sino comer bien, o lo que es lo mismo, no importa tanto la cantidad como la calidad.
8: Todos los productos light son bajos en calorías.
Un producto light es aquel al que se le ha reducidoo eliminado alguno de sus componentes. No significa necesariamente que tenga pocas calorías, es el caso de margarinas, mayonesas, patés, chocolates, que pese a que pueden venderse como light, siguen aportando muchas calorías. Light significa que tiene menos calorías que el producto original, pero pueden seguir conteniendo muchas calorías.
9: Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrirnuestras necesidades. En la mayoría de los casos la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones es muy pequeña por lo que a partir de una dieta equilibrada podemos satisfacer nuestros requerimientos tanto de vitaminas como de minerales, sin embargo, sí es recomendable el consumo de estos suplementos por mujeres embarazadas, lactando o en personas quepadecen algún tipo de enfermedad en las que no se pueden absorber correctamente estos nutrientes, o cuando se hacen dietas para adelgazar de menos de 1400 Kcal.
10: Beber zumo de naranjas, pomelo o limón por las mañanas quema las grasas.
Ningún alimento tiene esa función, lo único que puede quemar la grasa es comer menos calorías de las que tu cuerpo necesita o hacer ejercicio. No obstante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Del Alimentacion Del Paciente Diabetico
  • Mitos de alimentación en pacientes diabéticos
  • Alimentación Vegetariana: Verdades Y Mitos
  • Los 21 mitos de la buena alimentacion
  • Mitos En La Alimentación
  • Mitos de la alimentación
  • Falsos mitos sobre la alimentacion
  • Mitos y fraudes de la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS