Mobbing

Páginas: 28 (6860 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Universidad de Flores
Sede Comahue










MOBBING
(Acoso Psicológico en el trabajo)


































































Introducción




Estamos viviendo en una época de cambios sustanciales en el marco de las relaciones laborales.
Contratos “basura”,organizaciones despersonalizadas, competitividad destructiva. Inseguridad laboral, etc. En un marco donde las curvas de la oferta y la demanda (laboral) se presentan claramente distanciadas y donde la precarizacion laboral predomina por sobre otros elementos.
Junto con estas características, tenemos organizaciones de todo tipo (tanto en el sector publico como el privado) con esquemas rígidos y amenudo tiránicos, en los que el jefe o superior jerárquico se convierte en una especie de señor feudal con derecho sobre “la vida y la hacienda” de sus subordinados.
En tales circunstancias, no es extraño que fenómenos como el acoso laboral o el mobbing adquieran una preponderancia alarmante.
El mobbing o maltrato psicológico en el trabajo es una tortura lenta y silenciosa peroinexorable. Ataca en los mas profundo de la persona y, poco a poco, va destruyéndola emocional y psicológicamente hasta terminar, en algunos casos extremos, con su desaparición física – o con la desaparición física de otro-.








“...El fenómeno del maltrato psicológico no es nuevo, convive con nosotros desde siempre..y no es que ahora se maltrate mas que antes, simplemente ahora somosconcientes de ello, podemos nombrarlo e identificarlo y en consecuencia, podremos (si nos lo proponemos) ponerle freno...”


(Fancisco J Abajo Olivares)















Concepto y génesis del abuso psicológico













“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el ultimo campo de batalla en elque una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal...”


Heinz Leymann. “Mobbing; la persecución en el trabajo”.1996








La palabra mobbing deriva del verbo inglés “To mob” (atacar con violencia) prestado de la Etología, donde fue introducido por Konrad Lorenz en la década del 60; en el que analizaba el comportamiento de algunasespecies animales constatando que, en ciertos casos, los individuos mas débiles del grupo se coaligaban para atacar a otro mas fuerte o bien “diferente” a ellos.
Este concepto es analizado en la década de los 90 por el prof. Heinz Leymann, de la Universidad de Estocolmo y fue el primero en efectuar un estudio en profundidad de este tipo de comportamientos “acosadores” dentro de lasorganizaciones humanas centrándose en el ámbito de las relaciones laborales.
Así define el mobbing como “..el fenómeno en el que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente –al menos una vez por semana- y durante un tiempo prolongado –mas de 6 meses- sobre otra persona en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir la redes decomunicación de la victima o victimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo...”
Algunos años después, el prof. Iñaki Piñuel de la Universidad de Henares, reelaboro el concepto original de Leymann, incluyendo un elemento que faltaba en la idea original: la personalidad del eventualacosador.
Así señala que el acoso laboral “...tiene como objetivo intimidar, opacar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la victima, con vistas a eliminarla de la organización o a satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la oportunidad que le brinda la situación organizativa particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS