Modelo de los rasgos

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
MODELO DE LOS RASGOS
Los primeros estudios del liderazgo se enfocaron sobre la "teoría del gran hombre", de que los líderes nacen, no se hacen. Estos estudios se enfocaron a los rasgos personales de los líderes e intentaron identificar un grupo de características o rasgos individuales que distinguían (1) a los líderes de los seguidores, y (2) a los líderes con éxito de los líderes fracasados.La comparación de líderes con otros líderes y seguidores por varios rasgos físicos, intelectuales, de personalidad y otros, ha sido un enfoque popular, pero controversial al liderazgo por investigadores y practicantes.
Qué acude a su mente cuando piensa en el liderazgo. Es probable que recia una lista de cualidades como inteligencia, carisma, decisión, entusiasmo, fortaleza, valor, integridad yconfianza en sí mismo. Estas respuestas representan en esencia las teorías de los rasgos del liderazgo. La búsqueda de características específicas que distingan a quienes son líderes de quienes no lo son.
Los investigadores no pudieron identificar una serie de rasgos que siempre distinguieran a los líderes de los seguidores y la los líderes efectivos de los que no lo son. Tal vez era demasiadooptimista creer que una serie de rasgos consistentes y únicos pudieran tener aplicación para todos los líderes efectivos.
Sin embargo, los intentos por identificar los rasgos consistentemente asociadas con el liderazgo han tenido más éxito. Seis rasgos en los que los líderes parecen distinguirse de los no líderes comprenden empuje, el deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en símismo, inteligencia y conocimiento relativo al puesto.

Seis características que distinguen a los líderes de los que no lo son
1. Empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen un relativamente alto deseo de logro, son ambiciosos, tiene mucha energía, son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
2. Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuertedeseo de influir y dirigir a otros. Demuestra la disposición a asumir responsabilidades.
3. Honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza ente ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.
4. Confianza en sí mismos. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas. Los líderes, portanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones
5. Inteligencia. Los líderes deben tener la inteligencia suficiente para reunir, resumir e interpretar grandes cantidades de información: y ser capaces de generar expectativas, resolver problemas y tomar las decisiones correctas
6. Conocimiento relativo al trabajo.Los líderes tiene un alto grado de conocimiento acerca de la compañía, la industria y cuestiones técnicas. el conocimiento profundo permite a os líderes tomar decisiones bien informadas y comprender las implicaciones de esas decisiones.
Sin embargo, los rasgos en sí mismos no son suficientes para explicar el liderazgo. Las explicaciones basadas exclusivamente en los rasgos dejan de lado lasinteracciones del líder con sus subordinados así como los factores situacionales. Poseer las características adecuadas sólo facilita que un individuo sea un líder efectivo. El o ella tienen que tomar las acciones debidas. Y lo que es correcto en una situación, no necesariamente lo es para otra situación diferente.
Los rasgos se consideran como disposiciones que se expresan en patrones de comportamiento,relativamente estables y consistentes.
Los rasgos tienen existencia real de base biológica y genotípica. Este movimiento teórico encuentra en la actualidad su máxima expresión en una versión fuerte: el modelo de los cinco grandes factores de la personalidad, desarrollado por Costa y McCrae junto a un gran número de investigadores (Costa y McCrae, 1999; John y Srivastava, 1999; McCrae y Costa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos del modelo de telesecundaria
  • Rasgo Actual De Modelo De Desarroollo Colombia
  • Rasgos Del Modelo De Telesecundaria
  • modelo de rasgos y factores
  • rasgos
  • rasgo
  • Rasgos
  • Rasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS