Modelo educativo de mexico
Los padres de familia y los maestros, piensan que la educación básica en México es buena. Los maestros consideran, en una escala del cero al diez, que la educación tiene una calificación de 6.9, y los padres de familia con 8.3. La mayor parte de los maestros piensa que las autoridades federales y estatales están realizando, un desempeño entre regular y muybueno. La mayoría de los maestros no considera importante ninguno de los siguientes problemas en su escuela: infraestructura insuficiente, mobiliario insuficiente, falta de recursos didácticos, falta de recursos materiales, baja calidad académica, grillas, características de la población estudiantil, baja matrícula, ausentismo de los maestros, impunidad de los maestros, falta de articulación entrenlos maestros. Con el nivel de desempeño de los alumnos, la mayoría de los maestros piensa que es de bueno a excelente entre los siguientes aspectos: habilidades intelectuales, aprendizaje de contenidos, adquisición de competencias, ciudadanos responsables, habilidades para continuar aprendiendo.
Encuestas que miden la percepción de maestros y padres de familia, difieren con los datos queproyecta la informaciónsobre la calidad educativa. Existe un nivel generalizado de aceptación y hasta de complacencia con el modelo educativo y el papel de las autoridades educativas. Esta complacencia es sustentada por fuertes campañas de promoción de los buenos resultados de la función educativa que hace muy difícil movilizar a la sociedad hacia un cambio profundo en educación. Así que la resistenciaalcambio proviene de fuerzas internas del proceso educativo, padres de familia y maestros. Estas fuerzas han sido mal informadas.
Los padres de familia tienen en buena estima el sistema escolar y es que la sola oferta educativa, aulas, libros, uniformes, acceso a educación para a sus hijos es de gran triunfo en virtud en que ellos ni siquiera tuvieron acceso a dichos beneficios.
El modeloeducativo mexicano está centrado en lo fundamental en la enseñanza tradicional y estática. En lo que se refiere a métodosy estilos de enseñanza dentro de la escuela y el salón de clases; ha sido funcional y eficiente en cuando al diseño y construcción de escuela y aulas, pero muy poco pensado para el maestro y los alumnos. Es un modelo que ha privilegiado el almacenamiento de la información en lamemoria y la repetición de datos, en lugar de manejo de memoria e información para la solución de problemas y la creatividad. Es un modelo que ha fomentado la pertinencia en vez de la pertenencia. Ha ocultado información y por tanto, la evaluación y rendición de cuentas. Es un modelo ha fomentado el corporativismo y la gestación de intereses políticos y particulares en la educación y ha dificultado elproceso racional de política educativa. Se trata de un modelo educativo que inhibe la competencia, fomenta la corrupción y acrecienta la dificultad y la división de clases. En la parte más externa lo que se ha obtenido son generaciones de jóvenes y adultos mediocremente preparados; para ponerlo en palabras de Octavio Paz, "bárbaros iletrados" que a sabiendas, de sus limitaciones, lanzamos a losmercados de la vida y el trabajo con las consecuencias totalmente predecibles de subempleo, desempleo y decepción.
¿Está México, como sociedad y gobierno, preparado para la sociedad del conocimiento? ¿Es nuestro modelo el adecuado para crecer y desarrollarse íntegramente?
No. México ha perdido competitividaden los mercados y civilidad y compasión en sus alumnos. Pero esta realidad no la podemosver, ya que el gobierno centralista de la educación nos da a conocer una educación complaciente.
Un primer problema lo encontramos en la información. Si no tenemos información completa y oportuna no podemos medir, si no podemos medir, no podemos evaluar, y si no podemos evaluar, no podemos exigir rendición de cuentas. La carencia de un sistema integral y oportuno de información educativa...
Regístrate para leer el documento completo.