modelo reddin

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
TALLER


JULIANA ECHEVERRI ECHEVERRI


GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


MANUEL CAICEDO
DOCENTE




CENTRO DE INNOVACIÓN LA AGROINDUSTRIA Y EL TURISMO
2014

LA ESCALA DE TIPO LIKERT
Desarrollado en 1932 por el educador estadounidense y psicólogo organizacional Rensis Likert. La escala de Likert mide actitudes o predisposiciones individuales en atención a constructos específicos,a través de ítems codificados y cuidadosamente seleccionados. Las escalas de este tipo constituyen un criterio sistemático, confiable, válido, y específico para medir cuantitativamente alguna forma de fenómenos sociales, particularmente, actitudes y aquellas relacionadas con sentimientos, opiniones y creencias
Esta escala consiste en una serie de ítems presentados en forma de oraciones ojuicios ante las cuales se solicita la reacción de la persona a quien se le administra, dicha sentencia expresa un enunciado favorable o desfavorable ante determinadas personas, objetos o situaciones y según un nivel o grado de intensidad.

Elaboración de la escala:
1. Preparación de los ítems iniciales; se elaboran una serie de enunciados afirmativos y negativos sobre el tema o actitud que sepretende medir, el número de enunciados elaborados debe ser mayor al número final de enunciados incluidos en la versión final.
2. Administración de los ítems a una muestra representativa de la población cuya actitud deseamos medir. Se le solicita a los sujetos que expresen su acuerdo o desacuerdo frente a cada ítem mediante una escala.
3. Asignación de puntajes a los ítems; se le asigna unpuntaje a cada ítem a fin de clasificarlos según reflejen actitudes positivas o negativas.
4. Asignación de puntuaciones a los sujetos; la puntuación de cada sujeto se obtiene mediante la suma de las puntuaciones de los distintos ítems.
5. Análisis y selección de los ítems; mediante la aplicación de pruebas estadísticas se seleccionan los ajustados al momento de efectuar la discriminación de laactitud en cuestión rechazando aquellos que no cumplan con este requisito.
Puntuación y análisis
Después de completar el cuestionario, cada elemento se puede analizar por separado o, en algunos casos, las respuestas a cada elemento se suman para obtener una puntuación total para un grupo de elementos. Por ello las escalas de tipo Likert son un tipo de escalas sumativas. Se considera una escalade tipo ordinal, ya que no podemos asumir que los sujetos perciban las respuestas como equidistantes, aunque podría asumirse si cada elemento se acompaña de una escala visual horizontal en la cual deba marcar su respuesta, y en la que cada respuesta esté situada de forma equidistante Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems. Cada proposición o ítem debe tener opcionesde respuestas que muestre el grado o intensidad de actitud en medición. Categorización jerárquica de la escala
A cada punto se le otorga un valor numérico y se solicita del probando que responda eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. Muy de acuerdo ( 5) Algo de acuerdo (4) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (3) Algo en desacuerdo (2) Muy en desacuerdo (1) ( 5 ) Siempre ( 4 ) La mayoría delas veces sí ( 3 ) Algunas veces sí, alguna veces no ( 2 ) La mayoría de las veces no ( 1 ) Nunca. La escala definitiva está compuesto por todos los ítems seleccionados de acuerdo con su mayor poder discriminativo, por lo tanto, puede ocurrir que algunas proposiciones queden descartadas Los valores reales de la escala pueden emplearse directamente o agruparse en categorías Alternativas o puntosen la escala de Likert:


Alternativa A:
(5) Muy de acuerdo
(4) De acuerdo
(3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (Afirmación)
(2) En desacuerdo
(1) Muy en desacuerdo
Alternativa B:
(5) Totalmente de acuerdo
(4) De acuerdo
(3) Neutral (Afirmación)
(2) En desacuerdo
(1) Totalmente en desacuerdo
Alternativa C:
(5) Definitivamente sí
(4) Probablemente sí
(3) Indeciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo reddin
  • reddin
  • Estilos Gerenciales Reddin
  • Prueba Reddin
  • teoria de reddin
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS