Modelos De Democracia

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Held, analiza la idea de la democracia, en un vasto examen histórico. Manifestando las categorías y características de cada modelo democrático adaptado en cada época, pone en el debate, a mi consideración: la concepción, la realidad instrumental y los “logros” que ha obtenido la democracia en las organizaciones sociales.
La lectura, a pesar de ser muy densa, refleja una verdad muycompleta, que destaca los claro-oscuros que puede traer consigo la doctrina de la democracia, llevada a cabo. Difícil fin, que insiste en la concepción variante de la democracia, convertida en la regla y no la excepción, hasta hace apenas unos cien años, menciona David Held.
Dado que la doctrina central, adquiere con los tiempos distintas significaciones en el aspecto de sus formas, de losmodelos adoptados, durante los gobiernos cambiantes, cual cambiantes son las ideologías. Y puesto que la forma de gobierno democrática, ha modificado sus mecánicas por lo tanto, es notable cómo ha cambiado el consenso social, que origina diferentes apreciaciones de, cómo deben ser las mecánicas de tal forma de gobierno, quienes deben o pueden participar, etc., y sin lugar a dudas, manteniendo a lavez, a la estructura del Estado.
El autor aborda a la democracia, como concepto cambiante en un tiempo confuso, tanto como difícil conectar lo que fuera la democracia directa, y lo que es la democracia representativa, pero definido muy bien de acuerdo a la situación ideológica de los pueblos, y justifica las mismas estructuras sociales. Básicamente la idea ha sido la misma en general, perolos conceptos y verdades creadas por el raciocinio humano, pueden ser tergiversadas, por esa misma ratio.
Por ejemplo la democracia clásica en Atenas dónde no todas las personas podían participar, y cómo hoy vemos sin asombro, la participación en el mundo social; también me parece muy destacable la profunda relación qua mantiene la economía, con la vida del Estado. Como pensar que lademocracia de la antiquísima Atenas, las ideas griegas se expandían entre las pequeñas poblaciones, que hacían más fácil la comunicación respecto a asuntos de la comunidad.
Aquellos ideales, que estuvieran en la nota fúnebre de Pericles, dónde se exaltaba su institución gubernamental, cómo la más justa, dónde todos los individuos son iguales. Igualdad, fundamento de la libertad, es decir, a sergobernado y en su caso ser gobernante, y además el poder vivir como se quiera, desde la concepción de Aristóteles. La misma democracia ateniense no era muy lejana a la contemporánea, dónde el exclusivismo se hace presente en el gobierno de las sociedades. Aunque ésta libertad e igualdad para Platón, representan un peligro apara la autoridad y el orden.
En la democracia clásica era muyfuerte el sentido de la participación en lo público puesto que las estructuras contextuales, de las breves poblaciones, así lo permitían, una apoteosis hacia la costumbre y el respeto a la ley. Impresionante cómo el espacio y la actuación del hombre, en distintas esferas de su vida, antes religiosas, después civiles, han ido reflejando la concepción del ser, para sí mismo, como parte, y cómo parte yconstructor.
Los Estados que han asumido un gobierno democrático, sustentándose en los ideas de los pensadores clásicos, no han terminado de resolver los conflictos y el disenso, porque la circunstancias momentáneas de cada época, constituyen elementos de los cuales se ha enriquecido la teoría de la misma democracia, en cuanto a ideales y mecánicas.
De los tratos a la vida políticasin una conexión de la vida moral y la política, desde la postura de Maquiavelo, hasta el ideal de un Estado con poder supremo sobre los individuos de Hobbes, encontramos también el liberalismo de Locke y las nuevas concepciones de ejercer la dirección del pueblo, la división de poderes de Montesquieu, asuntos que han ido aglomerando la dinámica democrática. También se menciona en la obra, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de democracia
  • Modelo Westminster de democracia
  • D. Held
  • Ensayo y modelos de democracia
  • Modelo westmister de democracia
  • El Modelo Consensual De Democracia
  • Modelos De Democracia En Honduras
  • “Modelos de Democracia” de David Held

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS