modelos educativos

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
MODELOS EDUCATIVOS
Tradicionalista
Maestro Emisor y Alumno Receptor
“El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay quellenar.”
El Modelo Educativo Tradicional o de transmisión promueve, estimula y evalúa una concepción cerrada y estricta de lo "Correcto e Incorrecto", contenidos y habilidades "Pre-Definidos" yespecialización y certificación de profesionales más técnicos que humanos.
El Modelo  tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, donde su función es explicarclaramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos,  el alumno es visto como una página en blanco. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Con un enfoqueenciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección.
El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de lamateria y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él.
Los medios son el   pizarrón,  marcador o  tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística ycuantitativa.

Humanista
Docente se relaciona y Alumno explora y expresa.
“Educación centrada en el alumno”
El humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de lasescuelas. Este tipo de aprendizaje al ser autodirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, así mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno.
Un profesor es humano cuandosu madurez emocional le permite relacionarse con todo tipo de alumnos, inquietos, reservados, agresivos ó inconformes con la realidad que viven, pues su buen trato le permitirá acercarse a cada uno deellos y convencerlos de la importancia de adquirir conocimientos, respetará siempre la forma de expresarse de los alumnos y los corregirá si es necesario sin dañar su autoestima, será una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Un modelo educativo
  • Modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS