Modelos Teoricos

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Modelos Teóricos Conductistas
Durante la primera mitad del siglo XX, época de predominio conductista, intentaron entender los presupuestos del conductismo al estudio de todos los temas psicológicos, incluido el estudio de la emoción.
Watson, el padre del conductismo definió la emoción como:
"Un patrón-reacción hereditario que implica cambios importantes en los mecanismos corporales como untodo, pero especialmente en los sistemas glandular y visceral".
Entendía la emoción como patrones de conducta relativamente fijos y no aprendidos. Las manifestaciones externas de estos patrones de conducta hereditarios podían romperse. Sus manifestaciones internas permanecían. Las emociones tienen un efecto disruptivo produciendo un cierto caos en la conducta.
Millenson entendía las emociones comoreforzadores positivos o negativos. La presentación o remoción de comida, agua o compañía, junto con el hecho de que la conducta animal no tenga ningún efecto en el ambiente, puede producir reacciones emocionales intensas.
Watson habla de tres factores:
* 1. X: El miedo.
* 2. Y: La rabia.
* 3. Z: El amor.
Millenson toma estos tres factores además del paradigma de la respuesta emocionalcondicionada.
Realiza una representación esquemática. Los tres tipos de emociones están representados uno en cada eje, dando lugar a un modelo tridimensional de las emociones. Cada dimensión está representada como un vector en el que se sitúan las diferentes emociones. La situación de cada una de las emociones depende de la intensidad de los reforzadores que la elicitan.
Las emociones vanaumentando en intensidad según se alejan del punto en que los tres vectores convergen. Las emociones que se sitúan próximas a este punto están poco diferenciadas y resultan difíciles de distinguir unas de otras.
Para Millenson, existen tres emociones básicas:
* 1. El enfado: Producido por la retirada de reforzadores positivos.
* 2. La ansiedad: Producida por la presentación de un reforzadornegativo.
* 3. La alegría: Producida por la presentación de reforzadores positivos o por la retirada de reforzadores negativos.

El principal representante del conductismo es Watson, con su teoría del estímulo - respuesta. Èl sostenìa que dando un estìmulo al ser humano se obtendría una determinada respuesta.
También está la experiencia del perro de Pavlov que es conocida.
Los estudios darwinianossobre la evolución de las especies y los de la fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista, la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas.

Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma como objeto de estudio, y no la de un métodopara estudiar la conciencia. Esto fue una innovación sustancial con respecto a la psicología estructural del momento, la cual usaba el método de introspección y consideraba el estudio del comportamiento como una práctica sin valor. El conductismo representó una aproximación radicalmente diferente, ya que el foco cambió desde el organismo (conciencia o inconsciente) al ambiente.

En cambio, Watsonestudió el ajuste de los organismos a sus entornos, más específicamente los estímulos o situaciones particulares que llevan a los organismos a comportarse. La mayoría del trabajo de Watson era comparativo. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov, quien enfatizaba la fisiología y el papel de los estímulos en producir condicionamientoclásico.

Con el tiempo, surgieron dos grandes tipos de variantes conductuales: una radical y una metodológica o mediacional. La primera de ellas (desarrollada por B.F. Skinner) se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente, con énfasis en la ley del efecto, es decir, en la manera como las consecuencias de lo que hacemos regula la emisión de nuestra conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos teoricos
  • modelo teorico
  • Modelos teoricos
  • Modelo teorico
  • modelos teóricos
  • modelos teoricos en psicologia
  • modelo teorico biomeico
  • Modelo Teorico de Betty Newman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS