moho gris

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
MOHO GRIS DEL PAN PROVOCADO POR RHYZOPUS

IMPORTANCIA ECONOMICA:

Rhizopus es un tipo de moho inofensivo, hallable en crecimiento en pan, conocido por "moho del pan". Es un miembro del género Rhizopus, que se compone de hongos con esporangios columnares hemiséricos aéreos, anclados al sustrato por rizoides. Puede causar infecciones si no se tiene cuidado. Puede causar reacciones concretasalérgicas. Rhizopus nigricans posee esporas que flotan alrededor en el aire.
El rhizopus es un moho que incluye especies cosmopolitas de hongos.
El rhizopous es importante ya que ayuda a degragar y a eliminar heces animales y residuos. Aunque puede causar serias infecciones y enfermedades en animales y humanos debido a su rápido crecimiento a relativamente altas temperaturas.
Rhizopus stoloniferpor su parte, es agente causal de la enfermedad conocida como pudrición blanda, la cual ocasiona grandes pérdidas económicas; puede crecer y desarrollarse a temperaturas que van desde los 10 hasta los 33°C y humedades relativas variables, se ve seriamente afectado por temperaturas menores a los 5°C. Es un hongo que se encuentra como saprófito sobre pedazos de fruta o cualquier material orgánico,su micelio es aéreo, se puede reproducir sexual y asexualmente por medio de dos estructuras morfológicamente similares, el resultado de esta fusión es la formación de una zigospora, la cual tiene paredes gruesas que le dan resistencia para poder mantenerse latentes en el suelo por varios meses, soportando condiciones de escases de agua y altas temperaturas, hasta que encuentra las condicionesnecesarias para desarrollarse (Adaskaveg et al., 2002; Rivera, 1999). Durante muchos años, estos patógeno ha sido controlados por aplicación de fungicidas sintéticos (Zhao et al., 2010). Sin embargo, existen reportes de que dada su alta eficacia y facilidad de uso (Jaramillo et al., 2007) han provocado el uso inmoderado de tales agroquímicos, lo cual ha traído como consecuencia un riesgo potencialpara la salud humana y de manera adicional el desarrollo de resistencia de los patógenos a dichos productos (Dufour et al., 2011; Bardas et al., 2010). En México, se han aplicado plaguicidas desde fines del siglo XIX (Sertox, 2004). Por otro lado, sus efectos dañinos se han extendido a diversos ecosistemas (Jaramillo et al., 2007).


DISTRIBUCIÓN
Rhizopus es una amplia distribución de hilo moldeMucoralean. Se encuentra comúnmente en las superficies de pan, toma de alimentos y nutrientes del pan y causa daños en la superficie en la que vive.
Las esporas asexuales se forman dentro de una cabeza de alfiler como esporangios, que se rompen para liberar las esporas en la madurez. La germinación de las esporas de estas forma la hifas haploides de un nuevo micelio. R. stolonifer crecerápidamente a temperaturas entre 15 y 30C.

RANGO DE HOSPEDERO
Las condiciones óptimas de crecimiento de los hongos son el calor y la humedad. El moho de pan germina si no se le agregaron conservantes a la masa. Una vez que el pan infestan las esporas, el moho crecerá a menos que se pierda toda la humedad en sus alrededores. Los alimentos tales como el pan pueden ser protegidos del moho porrefrigeración, debido a que las temperaturas más frías inhiben su crecimiento. El moho puede tolerar altos niveles de acidez en sus alrededores, y también crecerá en frascos de mermelada y yogur.
AGENTE CAUSAL
Las hifas contienen pectinas  que disuelven las células de los tejidos vegetales, se mueven por presión y generan la pudrición blanda. El hongo termina degradando la celulosa de la pared de la célulavegetal y el hongo con sus hifas avanza intercelularmente, viviendo como un saprofito, de las células muertas. El hongo ataca heridas, en la epidermis de frutos  como en fresas y duraznos. Las hifas contienen pectinas  que disuelven las células de los tejidos vegetales, se mueven por presión y generan la pudrición blanda. El hongo termina degradando la celulosa de la pared de la célula vegetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • combate del moho gris
  • Moho gris en fresa
  • Mohos
  • Moho
  • Moho
  • moho
  • EL MOHO
  • mOHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS