monografia problematica de la educacion primaria
Introducción:
Definir Educación de Adultos ha suscitado intensos debates. Si nos atenemos a su sentido literal, debería incluir toda práctica educativa realizada con sujetos mayores de 14 años. Sin embargo, la heterogeneidad de experiencias que implica, dificulta su abordaje. Ezpeleta (1997) señala que el atributo de edad no define las prácticas, sino másbien, lo que interesa es considerar las características de una condición social para imaginar las prácticas educativas.
Pensar en la Educación de Adultos requeriría, además, no limitarse a la educación formal, sino también a las experiencias educativas no formales – vinculadas a la capacitación sindical o profesional, o del trabajador – lo cual amplía de manera significativa su mirada.
Actualmentela Ley Nacional de educación reconoce a la Educación de Adulto como una modalidad del Sistema Educativo, situación que fue lograda después de muchos años, durante los cuales se la consideró como una práctica compensatoria.
Marco teórico:
En todas las realidades del mundo actual, la globalización impacta en las culturales y en la identidad de quienes los transitan. Los cambios producidosmuestran un significativo aumento en la desigualdad entre los miembros de la sociedad. Uno de los síntomas emergentes de esta realidad es el analfabetismo. En palabras de Paulo Freire, éste se manifiesta “[...] como una especie de mal de nuestros pueblos, como una manifestación de su incapacidad, de su poca inteligencia y aún de su apatía”.
La educación básica según la Declaración Mundial sobreEducación para Todos
(Jomtiem, Tailandia, 1990), refiere a una educación capaz de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos, niños, jóvenes y adultos. La alfabetización, de hecho, no tiene edad, se desarrolla dentro y fuera del sistema escolar y a lo largo de toda la vida.
El derecho de cada persona a la alfabetización, está arraigado en el derecho a la educación permanente.
Lasacciones que se efectúen en relación con la Educación de Jóvenes y Adultos deberán relacionarse a la construcción de igualdad, estableciendo una interacción entre la educación, los individuos y los grupos y el desarrollo integral de la sociedad. Esto será posible mediante el establecimiento de políticas de inclusión, que hagan extensivo el derecho social a la educación a todos los ciudadanos.
Elobjetivo está en convocar a este “alumno ausente”, respetando todo lo que trae consigo.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe plantea una propuesta de inclusión educativa ajustada a la realidad regional y a la Educación de Jóvenes y Adultos.
Las personas que se incorporan a la Escolaridad Primaria para Jóvenes y Adultos pertenecen a los sectores más desprotegidos de lasociedad.
A continuación se nombrarán las dimensiones que contribuyen a comprender la realidad de estos sujetos.
Dimensión cultural: personas con lenguas e identidades propias de los distintos grupos de pertenencia.
Dimensión subjetiva: la situación cultural personal y social del alumno
Dimensión socioeconómica: están quienes no han ingresado al mundo laboral y dependen de planes sociales y, por otrolado, quienes de manera formal o informal han logrado sostener su actividad laboral.
Los sujetos que generalmente transitan las aulas de escuelas primarias son:
* Adolescentes y jóvenes que por causas laborales tienen dificultades en horarios. Algunos discriminados socialmente.
* Mujeres desplazadas por razones de género, madres adolescentes. mujeres mayores que todavía poseen entusiasmo.
*Hombres de sectores populares desocupados o sub-ocupados.
* Habitantes de zonas rurales o del interior de la provincia.
* Comunidades aborígenes.
* Personas en contextos de encierro, penitenciarios y de menores, privados de su libertad.
* Personas con necesidades educativas especiales que, siendo mayores de 18 años, no encuentran cabida en ninguna otra modalidad del sistema educativo.
Pensar hoy en...
Regístrate para leer el documento completo.