Motivación a niños de primaria con problemas de aprendizaje

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
MOTIVACIÓN A NIÑOS DE PRIMARIA CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Según Rubin y McNeill (1983), los motivos son un tipo especial de causa que “(…) proporciona energía, dirige y mantiene la conducta de una persona (incluyendo el hambre, la sed, el sexo y la curiosidad)”. En términos similares:

“motivación se refiere, en sentido general, a los procesos implicados
en la iniciación, dirección yenergizacion de la conducta individual (…)”
(Geen, 1995).

La terapia conductual nació contra la práctica del psicoanálisis, Pavlov hizo experimento con un perro para demostrar como se da el aprendizaje mediante el condicionamiento, más tarde Watson lo perfeccionó y sus estudios eran acerca del aprendizaje centrándose en la conducta observable. Watson decía que la gente nace contres emociones básicas: el temor, ira y amor. Planteó que se aprende por medio de asociaciones de estímulo-respuesta por medio del condicionamiento.

El enfoque conductual busca programas de reforzamiento en el ambiente, que pueden explicar la conducta de los seres humanos. Para skinner como conductista radical la motivación y otros mentalistas son “ficciones explicatorias”. Skinner criticótambién al psicoanálisis pues quería modificar las conductas inadaptadas.

Albert Bandura fue pionero del modelamiento o aprendizaje por observación para la enseñanza de habilidades y conductas positivas. Albert Ellis y Aarón Beck perfeccionaron su modelo de terapias para trastornos emocionales.
.
Para un psicobiólogo lo que tiene importancia esencial son los sucesos y procesos corporales queocurren en los sistemas nerviosos central y autónomo, el sistema endocrino, o las interacciones entre éstos. Estos sucesos y procesos se relacionan con la supervivencia biológica de la persona o animal.

La teoría del Freud intenta descubrir las pulsiones y motivos internos, inconscientes. Destaca la importancia del inconsciente como motivador principal de la conducta. Freud desarrolla las etapaspsicosexuales. La primera es la etapa oral, aquí el niño encuentra l satisfacción en la boca a través de la succión. La segunda etapa es la anal en la cual encuentra satisfacción en la expulsión o retención de heces, la tercera etapa es la fálica dirige su satisfacción hacia sus genitales. La cuarta etapa es la de latencia, aquí aparece el superyo y reprime sus sentimientos edípicos. La quintaetapa es la genital en la cual orienta sus instintos sexuales hacia personas del sexo contrario.

La estructura de la personalidad es uno de los grandes aportes de Freíd que sin duda alguno muchos de los teóricos tomaron como base para sus teorías. Así como el aparato psíquico. Freíd destaca la importancia del niño como ser pensante y cuestiona la sexualidad del niño, le quita ese sello de purezay explica la conducta del infante.

El enfoque humanista como Maslow intentará comprender la conducta de una persona según una jerarquía de motivos, donde la autorrealización está en la cima de la jerarquía. La jerarquía de Maslow inicia con las necesidades más básicas hasta la meta de todo ser humano la autorrealización. Se tienen que satisfacer las necesidades fisiológicas que son losalimentos, bebidas, oxigeno, regulación de temperatura, eliminación, descanso, actividad, sexo. En segundo lugar se encuentran las necesidades de seguridad como son la protección de objetos o situaciones potencialmente peligrosos, (por ejemplo las enfermedades físicas) la amenaza es tanto física como psicológica (temor a lo desconocido) y por ultimo la importancia de la rutina y la familiaridad. En tercerlugar se encuentra el amor y la pertenencia: recibir y dar amor, afecto, confianza y aceptación, afiliación, ser parte de un grupo como la familia, amigos y trabajo. En cuarto lugar se encuentran las necesidades de estima: la estima y respeto de los demás y la autoestima y el respeto propio. El sentido de competencia. En quinto lugar se encuentran las necesidades cognitivas que son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema de aprendizaje en niños de primaria
  • problemas de aprendizaje de primaria
  • Niños Con Problemas De Aprendizaje
  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • inclusion de niños con problemas de aprendizaje
  • Los problemas de aprendizaje en los ninos y sus tratamientos
  • los niños con problemas de aprendizaje
  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS