movimiento plano

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
MOVIMIENTO PLANO GENERAL
Transformación geométrica del plano conservando los ángulos y la distancia, es decir, la forma y tamaño. Se clasifican cuatro tipos de movimientos: La traslación o rectilíneo uniforme, el giro o rotación, simetría axial y simetría con deslizamiento.
La Traslación es un movimiento en el que los segmentos que unen un punto cualquiera y su transformado son siempre de lamisma dirección sentido y longitud. El segmento, que está orientado por asignarle un sentido, se denomina vector de traslación.
Movimiento Rectilineo Uniforme
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.
El MRU se caracteriza por:
Movimiento que se realiza sobre unalínea recta.
Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
Aceleración nula.
La posición en el instante viene dada por:

donde es la posición inicial.



La rotación de un cuerpo alrededor de un eje (exterior o interior al cuerpo) corresponde a un movimiento en el que los distintos puntos del cuerpopresentan velocidades que son proporcionales a su distancia al eje.
Movimiento de rotación
Es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espacio tridimensional, para un movimiento de rotación dado, existe una línea de puntos fijos denominada eje de rotación.Figura 1. Movimiento en una trayectoria circular en el plano XY.
En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos específicos para este tipo de movimiento:
Eje de giro: es la línea alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotación.
Arco (geometría): partiendo de un ejede giro, es el ángulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián.
Velocidad angular: es la variación de desplazamiento angular por unidad de tiempo
Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo
En dinámica del movimiento giratorio se tienen en cuenta además:
Momento de inercia: es una cualidad de loscuerpos que resulta de multiplicar una porción de masa por la distancia que la separa al eje de giro.
Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro.







Arco
Arco angular: o posición de ángulo es el arco de circunferencia, medido en radianes, que realiza un movimiento, lo señalaremos con la letra: .
Si llamamos e al espacio recorrido, a lolargo de la circunferencia de radio R, tenemos que:

Velocidad angular y velocidad tangencial
Velocidad angular: llamaremos velocidad angular a la variación del arco respecto al tiempo, la señalaremos con la letra , y definiéndose como:


La velocidad tangencial de la partícula que es la velocidad real del objeto que efectúa el movimiento circular, puede calcularse a partir de la velocidadangular. Si llamamos vt a la velocidad tangencial, a lo largo de la circunferencia de radio R, tenemos que:
.
Aceleración angular
Se define la aceleración angular como la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo y la representaremos con la letra: y se calcula:

Si llamamos at a la aceleración tangencial, a lo largo de la circunferencia de radio R, tenemos que:

El períodoindica el tiempo que tarda un móvil en dar una vuelta a la circunferencia que recorre. Su fórmula principal es:

La frecuencia es la inversa del periodo, es decir, las vueltas que da un móvil por unidad de tiempo, usualmente segundos. Se mide en hercios o s − 1


La aceleración centrípeta o aceleración normal afecta a un móvil siempre que éste realiza un movimiento circular, ya sea uniforme o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento en el plano
  • Movimientos en el plano
  • Movimiento Plano
  • Planos de movimiento
  • Movimientos En El Plano
  • Movimientos en el plano
  • Movimiento En El Plano
  • movimientos en el plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS