Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado
Contenido

En ediciones anteriores, vimos los conceptos básicos sobre cinemática y problemas del movimiento rectilíneo y uniforme. Aunque este tipo de movimiento es algo difícil de tener en la vida diaria, ya que permanentemente se tiene la necesidad de ir más rápido en un momento dado, o bien, disminuir la velocidad hasta detenerse en un semáforo,por ejemplo. A este tipo de movimiento se denomina movimiento rectilíneo uniformemente variado.

El MRUV es aquel movimiento en que la velocidad varía uniformemente con el tiempo y, por lo tanto, la aceleración permanece constante.

Características del MRUV.
- La trayectoria es una línea recta.

- La velocidad varía uniformemente.

- La aceleración es constante.


El MRUV se clasifica en: MRUA yMRUR.

1) MRU Acelerado = Aquí, tanto la velocidad y la aceleración tienen la misma dirección y sentido, esto es: V (+).... a (+) ------- V (-).... a (-)

2) MRU Retardado = Aquí, la velocidad y la aceleración tienen la misma dirección, pero sentidos contrarios, esto es:
V (+).... a (-) ------ V (-).... a (+)

Ecuaciones del MRUV.


Velocidad: Vf = Vi + a. t

Espacio: Xf = Xi + Vi.t + ½ a. t2Ecuación de Torricelli: Vf = Vi + 2. a. X

EVALUACIÓN

COMPLETO el siguiente cuadro.


Ecuación Velocidad Aceleración. Velocidad Tipo de
horaria. Inicial. A los 5 s. movimiento.


V = 8 + 3 t
V = 5 – 4 t
V = - 7 + 6 t
V = - 8 – 7 t
V = 10 + 9 t
V = - 2 – 5 t
V = 4 t
V = - t
V = t
V = 5 – 8 t
V = - 6 + 4 t
V = 5 + 7 t
V = 2 – 5 t
V = - 4 - t
V = 3 + 12 t
M.R.U.V:
El movimiento rectilíneouniformemente variado se caracteriza porque su trayectoria es una línea recta y el módulo de la velocidad varía proporcionalmente al tiempo lo que determina una aceleración constante
Este movimiento puede ser acelerado si el módulo de la velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo y retardado si el módulo de la velocidad disminuye en el transcurso del tiempo. En esta práctica vamos a estudiar lascaracterísticas del MRUA
La ecuación de la velocidad de un móvil que se desplaza con un movimiento rectilíneo uniformemente variado con una aceleración a es:
Donde v0 es la velocidad del móvil en el instante inicial. Por tanto, la velocidad aumenta cantidades iguales en tiempos iguales.
La ecuación de la posición es:
Aceleración: es la variación de velocidad en un intervalo de tiempo.Supongamos que un objeto esta en movimiento a una velocidad constante y que la velocidad cambia, esto es una aceleración, hay un cambio en la velocidad con el tiempo.
En otras palabras, la aceleración es el cambio de velocidad divido el tiempo que se emplea para realizar dicho cambio. La ecuación que se utiliza para calcular la aceleración es:
En un MRUV la aceleración es constante porque para igualesintervalos de tiempo el aumento o disminución de la velocidad es constante, es decir que cambia en la misma cantidad en cada unidad de tiempo.
La aceleración es una magnitud vectorial que tiene dirección que es la trayectoria, un sentido que es el de la velocidad y un modulo que es la ecuación ya mencionada.
El signo menos indica la dirección de la aceleración como vector. Cuando la aceleración esopuesta a la dirección del movimiento inicial, el móvil se mueve más lento a media que transcurre el tiempo a este fenómeno se le llama desaceleración.
Una aceleración negativa no necesariamente significa que un objeto en movimiento desacelera. Los signos + y - indican los sentidos vectoriales con respecto al eje de referencia tomado para cada caso.
Gráficas:
x x = f (t)
Como la velocidadinstantánea está en permanente cambio la grafica x = f (t) no es una recta como en el MRU, sino que es una parábola. La gráfica del ejemplo tiene pendiente positiva en la cual la velocidad aumenta t, v, v = f (t)
La pendiente de esta gráfica representa la aceleración que como se trata de un MRUA es constante por lo tanto la curva es una línea recta. El área bajo la curva representa el desplazamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento rectilineo uniformemente variado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado
  • Movimiento rectilíneo uniformemente variado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado
  • Movimiento rectilíneo uniforme variado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado.
  • Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS