muralismo mexicano

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Muralismo mexicano
El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX (20), creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial.1 Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas,generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.
Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales plasmarían sus murales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y política del país vinculada con el viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera expresaban en especial la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a losmiembros mayoritarios de México, constituidos principalmente por campesinos, indígenas y mestizos.2
Existen murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.
Movimiento Muralista
El período revolucionario consistió en unaindependencia espiritual y cultural de Europa y el orgullo comenzó a ser evidente en la literatura, arquitectura, música, danza y arte. En 1922 surgió un grupo llamado Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos (Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Afines). En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David AlfaroSiqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco continuaron pintando con los fondos del Departamento de Educación José Vasconcelos hasta que fue él sustituido por José Manuel Puig Casauranc, quien continuó apoyando solamente a Diego Rivera.12
Triunfos del Muralismo
El muralismo cambió en muchos la manera de pensar acerca de los indígenas mexicanos, destacando su cultura y la enseñanza de suhistoria, así como influyó en los artistas del momento, tanto nacionales como internacionales en escala y contenido, muchos incluían ahora problemas de relevancia social en sus pinturas y buscaban hacer su arte útil para el público, comunicando sus pensamientos acerca de la política de la izquierda, así como provocando conciencia social.18
La idea de expresar ideas políticas y sociales en muralesinfluenció a muchos artistas del momento en México y Estados Unidos, así como llevó al desarrollo de nuevos estilos como el Movimiento Chicano en el sur de Estados Unidos. 19
Muralismo Mexicano afecta a la Sociedad
El artista mexicano Héctor Duarte ha convertido las paredes exteriores de su casa de tres pisos en el barrio Pilsen de Chicago (EE.UU.) en un altar del Día de los Muertos, donde ungigante inmovilizado con alambre de púas representa a los inmigrantes que mueren al cruzar la frontera.
"El gigante es una especie de Gulliver latino, inmovilizado por el alambre de púas, que simboliza la frontera de México y Estados Unidos", declaró hoy en una entrevista.
El artista dice haber "tomado prestado" el personaje de la novela clásica de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, para expresarlas dificultades que enfrentan los inmigrantes en su viaje al norte, en primer lugar, y para integrarse luego a la nueva sociedad.
"Quienes visiten la casa verán a un personaje que representa a los tantos que han muerto cruzando la frontera, así como a la máscara de la calavera, que es el símbolo de la muerte", señaló.
"Esa gente está desaparecida o en muchos casos no se sabe a dónde fue....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • muralismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS