musculo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO
GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO CON SIMULADOR INFORMÁTICO
Trabajo Práctico N°:
Nombre del/los Alumno/s:
Comisión:
JTP:

PAUTAS PARA SU REALIZACIÓN.
El trabajo puede ser realizado en grupo. El máximo es cuatro (4) integrantes por grupo. Sin excepciones!!
La única forma de presentación es impresa (no escrito a mano). Deben hacer el trabajo completando elarchivo en Word que se les envía. Imprimir todos los gráficos y tablas obtenidos.
Debe figurar al inicio del trabajo quienes son los integrantes del grupo (independientemente de la carátula). Si bien la realización puede ser grupal, la presentación es individual si o si. (Todos deben tener el trabajo en la carpeta)
Quien lo desee puede hacer el trabajo individualmente no es obligatorio quetrabajen en grupos.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 16 DE MAYO EN HORARIO DE CLASE.
FORMA DE PRESENTACIÓN: IMPRESA EN FORMATO WORD. (NO MANUSCRITO)
PRESENTAR IMPRESOS TODOS LOS GRÁFICOS Y TABLAS.
GRUPOS DE CUATRO INTEGRANTES COMO MÁXIMO.
PRESENTACIÓN INDIVIDUAL OBLIGATORIA. (CADA ALUMNO DEBE TENER SU PROPIA IMPRESIÓN DONDE SE MENCIONE QUIENES INTEGRAN EL GRUPO DE TRABAJO EN LA PRIMERA HOJA)

Consejo:Antes de realizar los ejercicios leer los capítulos 6 y 7 del libro de Guyton relacionados con contracción del músculo esquelético para poder entender los resultados que obtienen..
El día jueves 16 de mayo se trabajará en clase con los trabajos de simulador ya realizados, deberán explicar el porqué de los resultados obtenidos.
FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

Los seres humanos tomandecisiones voluntarias para hablar, para caminar, para levantarse o para sentarse. Los músculos que hacen posibles estas acciones son los músculos esqueléticos. El músculo esquelético es, generalmente el músculo que se une al esqueleto del organismo, aunque hay algunas excepciones – por ejemplo, el orbicularis oris, un músculo alrededor de la boca que nunca se une a ningún elemento esquelético. Losmúsculos esqueléticos característicamente forman dos uniones y se unen al esqueleto por medio de tendones que conectan con el periostio del hueso.

La unidad motora y la contracción muscular
Una unidad motora consta de una neurona motora y de todas las fibras musculares que inerva. Las neuronas motoras indican a los músculos cuando contraerse y cuando no contraerse. Una neurona motora y una célulamuscular contactan en la denominada unión neuromuscular. Específicamente, la unión neuromuscular es el lugar donde el terminal axónico de la neurona contacta con una región especializada de la membrana plasmática de la célula muscular. Esta región especializada se denomina placa motora. Un potencial de acción (despolarización) en una neurona motora provoca la liberación de acetilcolina, la cualdifunde hacia la membrana plasmática del músculo (también conocida como sarcolema). La acetilcolina se une a receptores de la célula muscular, iniciando un cambio en la permeabilidad iónica que da lugar a la despolarización de la membrana plasmática muscular, denominado potencial de la placa motora. Éste, a su vez, provoca una serie de acontecimientos que dan lugar a la contracción de la célulamuscular. El proceso completo se denomina acoplamiento excitación – contracción.
En las siguientes actividades simularemos este proceso, solo que en vez de usar acetilcolina para producir potenciales de acción, utilizaremos descargas eléctricas. Las descargas eléctricas se administrarán con un estimulador eléctrico en el que se puede ajustar el voltaje, la frecuencia y la duración de la descarga.Cuando éstas se aplican a un músculo que se ha extraído quirúrgicamente de un animal, un único estímulo eléctrico dará lugar a una contracción muscular – la respuesta mecánica a un único potencial de acción. Una contracción tiene tres fases: el periodo de latencia, que es el periodo de tiempo que transcurre entre la generación de un potencial de acción en la célula muscular y el comienzo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • Musculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS