Musicoterapia Y Tercera Edad

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
TIPO DE CENTRO: Residencia de Ancianos y Centro de Día. Cuenta con 71 socios entre residentes y personas que asisten al centro.

UBICACIÓN: Becerril de la Sierra es un municipio rural, que se encuentra a 50km de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama. Ubicado en un paraje residencial a las afueras del pueblo, sus habitantes pueden disfrutar de la tranquilidad, de paisajes montañosos y deespacios verdes.

SERVICIOS: La Residencia cuenta con profesionales que interactúan entre sí, para trabajar con los pacientes y llegar a establecer objetivos de intervención, adaptándose siempre a las patologías individuales de cada uno de ellos.

Los Servicios son los siguientes:
• Musicoterapia: Sesiones grupales e individuales, dos al día y de 45 minutos cada una. Los grupos se hanformado teniendo en cuenta el criterio de compatibilidad entre sus integrantes. Se ha intentado que haya un cierto equilibrio entre homogeneidad (para facilitar el trabajo partiendo de necesidades y capacidades similares entre las personas usuarias de cada grupo) y heterogeneidad (para que las personas se complementen entre sí y quienes se encuentran mejor sirvan de referente para quienes perciben másdificultades).


• Psicología
• Terapia ocupacional
• Fisioterapia
• Podología
• Servicio de Enfermería
• Servicio Médico 24 horas



CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES DE LA POBLACIÓN QUE ATIENDE Y PATOLOGIAS MAS FRECUENTES.

La procedencia de los asistentes es heterogénea, al igual que su nivel sociocultural, pero muchos de los pacientes provienendel mismo Becerril de La Sierra o de los pueblos vecinos. Aun así también hay una minoría que procede de otras poblaciones, como Ávila, Jaén, Galicia, Palencia....

La mayoría de las personas que asisten a musicoterapia son residentes, sólo algunas personas acuden a la residencia como centro de día y sus edades oscilan entre 85 a 95 años (salvo rara excepción).
Las patologías más comunes de losusuarios de la Residencia que asisten a las sesiones de Musicoterapia son:
Demencia tipo Alzheimer u otras asociadas a la edad Accidentes cerebrales vasculares. Ictus.
Trastornos del estado de Ánimo.
Dificultades de movimiento y discapacidades diversas asociadas a procesos degenerativos propios del envejecimiento.



3. MUSICOTERAPIA EN LA TERCERA EDAD.


Lageriatria1 es una especialidad médica que se ocupa de los aspectos físicos, psicológicos, funcionales y sociales del anciano enfermo. La identificación del anciano enfermo como “caso geriátrico” es esencial para comprender la especialidad. El tratamiento del paciente no se debe reducir a diagnosticar y tratar las enfermedades, porque en la persona mayor las alteraciones de la función física,mental o social, influyen en la enfermedad de manera que el abordaje de los otros tres aspectos ha demostrado que mejora la salud en los ancianos.

“El objetivo global de la Geriatría2”es detectar y prevenir la perdida de la independencia funcional, estableciendo desde el principio un plan estratégico que contemple el control de los factores de riesgo y la intervención terapéutica rápida y adecuada,junto con las actividades rehabilitadoras que recuperen y/o retarden el deterioro”.
[1]


Centrándonos en el ámbito de la musicoterapia en Geriatría, destacar que “esta” atiende a una diversidad de personas que acuden para mejorar su calidad de vida y bienestar:

“Según Sara Añino Villalva3, su práctica está dando lugar a resultados notables, como los siguientes:

• "Frenar odisminuir factores limitantes propios de la Tercera Edad, ayudando a las personas a confiar en sus propias capacidades, a generar nuevos recursos para afrontar las situaciones que se les presentan y a estimular sus capacidades cognitivas mas deterioradas como la memoria, la atención, la concentración, etc


• Favorece la creación de vínculos y la mejora de las relaciones sociales, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS