Negociacion Colectiva

Páginas: 25 (6159 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
NEGOCIACION COLECTIVA
DISENTIMIENTO EN LAS RELACIONES OBRERO- PATRONALES.
Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga aprestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.
Existen diversas formas para construir una relación de trabajo; así lo establece el artículo 20 de la Ley, “cualquiera que sea el acto que le de origen”. Una de estas formas, la más común, es elcontrato.
Basta con que preste el servicio para que nazca la relación laboral; esto quiere decir que puede existir la relación de trabajo sin que exista previamente un contrato de trabajo, pero no al contrario, aún cuando normalmente se da por anticipado un contrato por escrito, verbal o tácito. Es decir, el hecho de que exista un contrato de trabajo no supone de modo necesario la relación laboral,puede haber contrato y nunca darse la relación laboral.
Es suficiente con que se de la relación de un trabajo personal y subordinado para que exista la relación de trabajo; al presentarse esta, se aplica al trabajador un estatuto objetivo que es el derecho del trabajo, un ordenamiento imperativo, independientemente de la voluntad de los sujetos de la relación de trabajo.
El derecho del trabajo noprotege los acuerdos de voluntades, sino al trabajo mismo; no trata de regular un intercambio de prestaciones, sino asegurar la salud y la vida del hombre y proporcionar al trabajador una vida decorosa. En la realidad casi siempre se da la relación como consecuencia de un contrato previamente establecido o por lo menos de modo simultáneo.
La doctrina señala otros supuestos en los que la relaciónde trabajo no se constituye por medio de un contrato. El contrato es nulo si se constituye por debajo de las condiciones consignadas en la Ley. En estos casos la relación de trabajo subsiste; la Ley establece como debe sustituirse esta relación y otorga derechos y obligaciones para ambas partes, que se deben cumplir.
Otro supuesto es aquel en que se constituye la relación de trabajo teniendocomo origen una situación de hecho, esto es, que el trabajador preste un servicio personal subordinado con el consentimiento tácito del patrón que no pide desligarse de la obligación de pagar por el servicio, pues se han creado ya derechos y obligaciones entre ambos sujetos de la relación laboral.
De acuerdo con Mario de la Cueva, los elementos de una relación de trabajo son los datos que lacomponen, sus partes integrantes, por decirlo así, sin las cuales no puede existir. Admitido este punto de vista, si analizamos la definición del artículo 20 encontramos que en ella se hace referencia a cuatro nociones:
Dos personas, una de las cuales tiene el carácter de trabajador y la otra el de patrón, dos conceptos que ya nos son conocidos.
Una prestación de trabajo.
La subordinación.
Elsalario, que según el artículo 82 de LFT es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Si no existen el primero de los elementos, esto es la presencia de un trabajador y de un patrón y el segundo, o sea, la prestación de un trabajo personal, no puede darse la relación laboral, pues esta consiste en la prestación de trabajo que realiza una persona para otra.

PLIEGODE PETICIONES CON EMPLAZAMIENTO A HUELGA
Documento en que constan las cláusulas de un contrato o subasta en donde los trabajadores exponen el objetivo de la huelga. Y contiene los siguientes requisitos: I. Se dirigirá por escrito al patrón y en el se formularan las peticiones, anunciaran el propósito de ir a la huelga si no son satisfechas, expresaran concretamente el objeto de la misma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociación colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS