Negociacion Intercultural

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
A la hora de organizar un encuentro empresarial hay una serie de puntos o aspectos a tener en cuenta como pueden ser: fechas, lugar, programación, presupuesto, etc. que, por decirlo de alguna manera, sería la parte común en todos los encuentros empresariales.
Por otro lado tenemos que prestar mucha atención a una parte fundamental de esta organización, que sería la manera de comportarnos siésta se realiza en un entorno cultural diferente al nuestro. Cuando estos encuentros se realizan en el mismo u otro país de la empresa organizadora pero con las mismas características y ambiente sociocultural de ésta no hay ningún tipo de problema.

Antes de ir a un país a llevar a cabo una negociación es muy conveniente, por no decir fundamental, conocer la realidad cultural del otro país encuestión. Para ello debemos informarnos de los aspectos básicos y generales del país, como podría ser un poco de historia, orígenes y geografía, y también de aspectos más específicos y que vienen mucho al caso a la hora de desarrollar un encuentro de estas características, como son las costumbres, características del comportamiento, modo de expresión, etc. Debemos descubrir y examinar bien los puntosen los que hay más diferencias con nuestro país y hacer una adaptación de nuestro comportamiento.

En este caso práctico desarrollaremos los puntos a tener en cuenta en dos encuentros empresariales pero en dos países totalmente diferentes como son Japón y Estados Unidos. Empezaremos por Japón.

JAPÓN

* INTRODUCCIÓN A JAPÓN
El significado de la palabra “Japón” es “origen del sol” ello sedebe a su localización ya que se encuentra en el este de Asia. Está formado por un gran archipiélago, formado por cuatro grandes islas así como más de 3000 pequeñas a lo largo de la costa asiática.
Estas grandes islas son Hokkaido, la más septentrional, Honshu, la isla principal, con una forma alargada y estrecha, tiene una anchura máxima de 241 km y una longitud de unos 1.000 km, Shikoku, yKyushu, la más meridional. Tokio es la capital y mayor ciudad del país.

Localización
La ubicación geográfica de Japón , también conocida como el imperio del sol naciente, es la siguiente. Limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el Océano Pacífico y el mar de la China Oriental, y al oeste con el estrecho de Corea y el mar de Japón.

Paisaje
El paisaje destaca por ser muy abrupto, yaque el 73% del país es montañoso. Una gran cadena montañosa con elevaciones de 2000 o 3000 metros recorre de norte a sur todo el país.
Debido a que es muy escaso el terreno llano, es muy habitual encontrarnos con extensas zonas de cultivo en las desembocaduras. De hecho casi el 13% de la superficie se encuentra cultivada.
Población
Es una sociedad urbana industrializada. En Japón viven más de128 millones de personas. Es en la capital Tokio, dónde se desarrollan las funciones centrales del país, con aproximadamente 12 millones de personas.
Economía
Actualmente es una de las potencias más importantes del mundo, después de la de los Estados Unidos con aproximadamente un 15% del PIB mundial. Es más grande que la suma de las economías de Alemania, Reino Unido y Francia, y por sí solarepresenta casi 3/4 partes de la economía del continente asiático. La evolución de la economía japonesa es sorprendente si tenemos en cuenta que este país carece prácticamente de recursos naturales y depende de las importaciones para su aprovisionamiento de energía, de productos agroalimentarios y muchas materias primas. Conseguido gracias en parte al intervencionismo del estado, a la gran capacidad deesfuerzo de la población japonesa y al dominio de la tecnología.
La industria textil, la construcción naval y la siderurgia, que fueron durante una época los sectores más avanzados de la industria japonesa, después en los años ochenta desarrollaron la industria automovilística y la electrónica. En la década de los noventa destacaron las industrias como el automóvil, las telecomunicaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el contexto de la negociación intercultural
  • Negociacion intercultural
  • Negociacion Intercultural
  • Negociacion Intercultural
  • Interculturalidad y negociacion
  • INFLUENCIA INTERCULTURALES EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DEL COMPRADOR VENDEDOR
  • Resumen Negociacion Intercultural
  • Cultura Y Negociacion Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS