Neurologia Del Gusto Y El Olfato

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
NEUROFISIOLOGIA DEL GUSTO
El sistema gustativo comienza cuando los estímulos excitan a los receptores del gusto (Goldstein, 1999).
Con frecuencia se sitúan alrededor de pequeños abultamientosllamados papilas. Estos son unos pequeños corpúsculos que se encuentran en la lengua y en partes de la cavidad bucal suelen hallarse en grupos de unos 50 o 100 células epiteliales formando botonesgustativos (Pinel, 2007).
Estas tienen micro vellosidades largas que se extienden a través de un poro. Dentro de estas hay células epiteliales especializadas llamadas células gustativas. En la membrana dela punta de la célula gustativa se observan los sitios receptores de los sabores: amargo, dulce, agrio y salado. Se asumía que la percepción de cada sabor era el resultado del grado de actividadrelativo producido en estos cuatro tipos de receptores La estimulación de estos sitios se da por la transformación de energía química en energía eléctrica de las distintas partículas que llegan a lacélulas gustativas, ya que las células epiteliales se comportan como si fueran neuronas por ello se les denomina neuroepiteliales. (Fox, 2003)
Con esto, excita varias reacciones en el interior de lacélula que producen el movimiento de moléculas cargadas a través de la membrana, lo que genera una señal eléctrica en el receptor. Las señales eléctricas que se generan en las células gustativas setransmiten de la lengua por tres nervios:

El cerebro percibe la intensidad de un sabor en función de su olor, de su temperatura, del número de células estimuladas y de la frecuencia de los impulsosnerviosos generados. El cerebro unifica todas percepciones separadas y obtiene la sensación global del gusto (Braun, 1988)


Neurofisiología del olfato.
A través del olfato percibimos las moléculasquímicas que están en el aire. Las moléculas químicas que estimulan al sistema olfatorio y evocan un olor se conocen como odorantes. Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gusto Y Olfato
  • Gusto olfato
  • Gusto Y Olfato
  • Gusto & olfato
  • Gusto Y Olfato
  • olfato y gusto
  • Gusto y olfato
  • El olfato y gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS