Nietzsche

Páginas: 51 (12617 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Nietzsche
0. Las tres transformaciones

Comenzaremos nuestra exposición sobre Nietzsche con una interpretación de uno de sus textos más conocidos: “De las tres transformaciones”, de Así habló Zaratustra. Lo hemos elegido porque su lectura permite tener una experiencia cabal del lenguaje de Nietzsche y porque allí son claramente presentados los componentes destructivos y constructivos de sufilosofía en los que centraremos nuestra atención en los parágrafos posteriores.

La primera transformación del espíritu es el camello: un espíritu paciente que se arrodilla y quiere que se lo cargue bien. Algo que llama la atención es que el camello del que habla Zaratustra no quiere llevar cualquier carga, sino que pide –o, más bien, exige- que se lo cargue con lo más pesado:

“su fortaleza demandacosas pesadas, e incluso las más pesadas de todas.
¿Qué es pesado? así pregunta el espíritu paciente, y se arrodilla, igual que el camello, y quiere que se le cargue bien.
¿Qué es lo más pesado héroes? así pregunta el espíritu paciente, para que yo cargue con ello y mi fortaleza se regocije”1

Sobre su lomo le colocan, entonces, algunos de los pesos más agobiantes que han sabido soportar aquellos aquienes se ha considerado “grandes hombres” a lo largo de la historia. Entre otras cosas: la humillación, la humildad, la aceptación del sufrimiento, el riesgo por buscar la verdad, el amor a quienes los han despreciado, la soledad. Y con esa carga el camello corre a su desierto. ¿Por qué el camello quiere ser cargado con las cosas “más pesadas”? Según sus propias palabras, para regocijar sufortaleza.
El camello se arrodilla ante el peso de los valores de la tradición. Pero no lo hace como un gesto de veneración, sino como una muestra de su propia fortaleza. Esos valores que han aplastado a tantos al camello no lo afectan. No sólo puede caminar con su peso, sino que incluso puede correr.
La actitud del camello de pedir lo más pesado tiene algo de desafiante. Sin enfrentarse de un mododirecto a los valores, el camello está, no obstante, debilitando su poder. No porque no cumpla con ellos, sino por cumplir “en exceso”. El camello muestra que puede cargar con todo el peso de los valores decadentes sin caer bajo él. No se siente oprimido; no siente temor; no pide que se sea indulgente con él.
Estando en una situación semejante es completamente esperable que se dé un paso más y quese produzca la liberación, ya que la obediencia parece haber perdido sentido. Quizá sea esa toma de conciencia lo que hace que el camello se transforme en león. Como camello, ya ha mostrado que es capaz de obedecer la más pesada de las órdenes. Como león, anunciará que no quiere seguir obedeciendo.

“En lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquíel espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa, y ser señor en su propio desierto”2.

Al león se enfrenta el dragón –que ahora vemos que era quien daba las órdenes al camello- y le dice:

“Todos los valores han sido creados, y yo soy todos los valores creados. ¡En verdad, no debe seguir habiendo ningún ‘yo quiero’!”3.

El nombre del dragón es “Tú debes”. Ante él, el leóninsiste: “yo quiero”.
Hay que tener en cuenta que el querer del león se apoya en el poder del camello. Porque el camello ha mostrado que puede cargar con los valores del dragón, el león está en condiciones de defender su derecho a un querer propio. Nietzsche alerta, en diversas oportunidades, contra una suerte de querer caprichoso, liviano, que se desvanece con el primer contratiempo; un quereral que le falta un poder que esté a su altura. Al contrario, según Nietzsche lo que se puede es lo que permite definir qué se quiere. Esta será una cuestión clave para interpretar la noción de Voluntad de Poder.
El león es quien dice no al deber, quien abre un camino de liberación. No es capaz, aún, de crear valores nuevos; pero sí lo es de “crearse libertad para un nuevo crear”.
¿Por qué el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS