Nivel Cosntitucional TRABAJO LEJISLACION

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

En la siguiente informe se explica detalladamente el concepto de constitución y los aspectos más relevantes de la misma, con la finalidad de relacionar, involucrar, empapar o como mejor pudiéramos decir crear la estrategia debida que haga llegar a las personas que siempre han estado separadas del conocimiento de las leyes, toda lo relacionado a los deberes que exige y losderechos que dispone esta carta magna para los habitantes del territorio. Mencionando así, el orden de cómo está constituida la constitución y la jerarquía del ordenamiento jurídico.

Cabe destacar que en las culturas de cada país están enmarcados una serie de fundamentos filosóficos, que rigen y dan autonomía a sus políticas y expresiones culturales, sean cual fuere su procedencia, por elloes importante conocer como están distribuidos los niveles constitucionales. Por este motivo y muchos otros, se detalla de una manera veraz y objetiva uno y cada uno de los puntos investigados dentro del documento,

Por ende podemos decir que un pueblo sin cultura es víctima de sus propios desaciertos, ya que por no conocer sus orígenes, costumbres y raíces deja de ser libre, paraconvertirse en esclavo de la ignorancia, arma capaz de destruir al más indefenso de los seres vivos.







ESTRUCTURA JERARQUICA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Siguiendo las ideas de MERKL, y de KELSEN se ha construido la célebre “pirámide”. La mayor extensión de cada plano inferior, da a entender, intuitivamente, que el número de normas es mayor a medida que el derecho se acerca a la aplicación, y es menora medida que va subiendo en grado de abstracción. En la pirámide jurídica podemos observar las siguientes categorías de normas:

A-Normas Constitucionales: Están contenidas en la Constitución y se ubican en el vértice de la pirámide. Son el principio límite superior en el orden positivo. La Constitución es la Súper-Ley, la “norma de las normas, la suprema jerarquía en el ordenamiento jurídicopositivo y su validez no depende, en consecuencia, de ninguna otra norma jurídico-positiva, la Constitución procede del poder constituyente.

B-Primer plano de legalidad: En un “primer plano de legalidad” encontramos una serie de normas que forman la primera etapa en el proceso de aplicación de la Constitución, de la cual adquieren su validez formal.
Son las siguientes:
Leyes formales: Son losactos emanados de la Asamblea Nacional cuando actúa como cuerpo legislador (art. 202 de la CRBV). No entramos aquí en el estudio de los problemas que presenta en el mismo concepto de ley formal, que serán estudiados en su lugar correspondiente.
Actos de gobierno: Son aquellos que proceden del Poder Ejecutivo y que aplican inmediatamente la Constitución.
Actos parlamentarios sin forma de ley: Aldecir actos “parlamentarios” estamos indicando su fuente, que es el Poder Legislativo. Pero se diferencian de la ley formal en que no siguen el procedimiento señalado en la Constitución para la elaboración de la misma.

C-Segundo plano de legalidad: Está constituido por la “normas reglamentarias” o reglamentos. Proceden normalmente del Poder Ejecutivo y son de carácter general.

D-Tercer plano delegalidad: Serian normas individualizadas. Pueden proceder de tres fuentes:
Del Poder Judicial: Son las sentencias, que resuelven un caso concreto. Contienen una norma “individual” y no constituyen en nuestro sistema una fuente de Derecho positivo de carácter general.
Del Poder Ejecutivo u otros organismos públicos: Además de su potestad reglamentaria, el gobierno o administración de un paísrealiza sus funciones por medio de una multitud de “actos administrativos de carácter singular” (nombramientos, contratos administrativos entre otros).
De los particulares: Son las denominadas “normas individualizadas” procedentes de la voluntad particular, bien de los individuos como personas físicas o en grupos como personas complejas.

NIVEL CONSTITUCIONAL

Nivel fundamental

Constitución:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo con Niveles
  • Trabajo Lejislacion
  • Trabajo En Equipo Nivel Operativo
  • Trabajos Para Nivel Inicial
  • Juego-Trabajo En El Nivel Inicial
  • Trabajo De Inngles Nivel 3
  • trabajo de estructuras 2 niveles
  • TRABAJAR LOS VALORES EN EL NIVEL INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS